Elusion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELUSIÓN FISCAL

DERECHO FISCAL

UNIVERSIDAD DEL SUR

MAESTRIA EN DERECHO FISCAL
ENSAYO
“ELUSION FISCAL”
PRESENTA
LIC. BLANCA SUSANA MAZA DELGADO
CATEDRATICO:
DOCTOR MARIO ALBERTO CEDILLO OSORIO
PRIMER CUATRIMESTRE
TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS; A 6 DE OCTUBRE DE 2010

RESUMEN DEL ENSAYO:

La elusión fiscal o elusión tributaria es una figura consistente en no pagar determinadosimpuestos que aparentemente debería abonar, amparándose en evasivas o alegatos legales, no previstos por el legislador al momento de redactar la ley.

Esta situación es una consecuencia de deficiencias en la redacción de la ley o ambigüedades en los textos legales, que dan lugar a diferentes interpretaciones o bien porque los legisladores no han previsto efectos no deseados al entrar en juegocon las demás leyes fiscales y el principio de legalidad del tributo, ya que como el impuesto debe venir establecido por la ley, entonces no puede cobrarse un impuesto si la ley no lo ha establecido, lo que abre el flanco para aprovechar los puntos débiles que la ley ha dejado.

ARTICULO 31 FRACCION IV DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Artículo 31 fracción IVde la constitución política de los estados unidos mexicanos estable que es obligación de los mexicanos contribuir a los gastos públicos, así de la federación, como del distrito federal o del municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
De dicho precepto constitucional se desprenden los denominados principios de justicia fiscal o tributaria a los cualesse deben ceñir todas las contribuciones, tales como los de generalidad, obligatoriedad, destino al gasto público, proporcionalidad, equidad y legalidad tributaria.
Se pone de manifiesto que el principio de proporcionalidad tributaria implica que los contribuyentes, en función de su respectiva capacidad contributiva, deben aportar una parte justa y adecuada de sus ingresos, utilidades,rendimientos o de la manifestación de riqueza que hubiere gravado el legislador para efectos de contribuir al gasto publico. La cual no debe de fijarse solamente en función de la capacidad económica de los contribuyentes, sino en función de su capacidad contributiva, pues esta debe incidir únicamente sobre una proporción razonable de su ingreso, utilidad o rendimiento, a fin de que el tributo no se vuelvaconfiscatorio.

ELUSIÓN FISCAL
Es una manera de realizar de forma legal una defraudación fiscal ya que nuestras leyes así lo permiten debido a que hay ciertas lagunas en la ley.

El código fiscal federal establece como defraudación fiscal más que elusión fiscal la siguiente definición:” el que con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de algunacontribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal”

La elusión fiscal o elusión tributaria es una figura consistente en no pagar determinados impuestos que aparentemente debería abonar, amparándose en evasivas o alegatos legales, no previstos por el legislador al momento de redactar la ley.
Para Díaz González, la elusión fiscal en la conducta consiste en no ubicarsedentro del supuesto normativo, denominado hecho generador, que fija la ley fiscal respectiva, o sea, la persona evita ser considerada contribuyente de cierto impuesto, sin incurrir en prácticas ilegales.

Esta situación es una consecuencia de deficiencias en la redacción de la ley o ambigüedades en los textos legales, que dan lugar a diferentes interpretaciones o bien porque los legisladores nohan previsto efectos no deseados al entrar en juego con las demás leyes fiscales y tampoco no toman en cuenta el principio de legalidad del tributo, ya que como el impuesto debe venir establecido por la ley, entonces no puede cobrarse un impuesto si la ley no lo ha establecido, lo que abre el flanco para aprovechar los puntos débiles que la ley ha dejado.
Es donde el contribuyente...
tracking img