Elusion fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas
Escuela Nacional de Administración y Hacienda Publica, ENAHP-IUT
Ilícitos Tributarios

[pic]

Integrantes:
Liznel Betancourt
Maritza Rivas
Wilmara Romero
Natasha Salamanca
Rubelis Santana

Caracas, 09 de Septiembre de 2010

INTRODUCION

Un buen sistema tributario debe estarorganizado en función de principios de suficiencia, eficiencia, equidad y simplicidad. El primer concepto se refiere a la capacidad del sistema para financiar el gasto del Estado sin tener que recurrir a un nivel excesivo de endeudamiento. El concepto de eficiencia en el sistema tributario debe tender a disminuir las distorsiones generadas por los impuestos sobre las decisiones de los agenteseconómicos. La equidad implica que la carga tributaria debe ser distribuida con justicia entre los miembros de la sociedad, respetando sus capacidades contributivas. Por último, bajo el principio de simplicidad, el sistema impositivo debe ser un conjunto ordenado, racional y coherente de tributos, comprensible para todos los contribuyentes, de modo tal que reduzca los costos de cumplimiento y laprobabilidad de evasión y elusión fiscal.

Para lograr lo anterior, el sistema se tiene que perfeccionar y actualizar permanentemente de acuerdo con nuevas tendencias y modalidades de operación de los contribuyentes en los distintos ámbitos de los sectores económicos, de tal manera que se disminuyan los riesgos generados por las distorsiones no deseadas en la aplicación de la normativa tributaria,así como los vacíos e imperfecciones legislativas que permiten la evasión y la elusión tributaria.

De acuerdo con lo antes mencionado, en el presente trabajo se pretende caracterizar y analizar de la elusión fiscal, su concepto, ámbito nacional e internacional, la comparación con la evasión tributaria, los paraísos fiscales y la economía de opción.

Elusión Tributaria

Esimportante tener claro que no es lo mismo la elusión fiscal que la evasión fiscal (Tax Avoidance versus Tax Evasion).

La mayoría de los autores identifican la utilización de los paraísos fiscales con actividades de evasión y fraude fiscal. Otros, en cambio, piensan que tales territorios se relacionan más con actividades legítimas de planificación fiscal internacional. De ahí la pugna entrepersonas y gobiernos favorables a su creación y frente a los que luchan por combatirlos e imponerles sanciones o mecanismos que traten de eliminar sus efectos.

Por eso, en relación con esa definición, debemos precisar y distinguir una serie de conceptos importantes como son  la “evasión fiscal” que es ilegal, de la “elusión de impuestos”, que no lo es  y el planeamiento tributario, que tienende común el mismo efecto, menos ingresos recaudados para el fisco.

La elusión fiscal es la pieza clave de la planificación fiscal. Representa el aprovechamiento de los recursos legales disponibles para conseguir la mínima carga fiscal o para diferir en el tiempo su impacto. Además, permite al contribuyente evitar que se realice el hecho imponible, con el fin de no pagar los tributos oabaratar los costos tributarios, procurando para ello forzar alguna figura jurídica establecida en las leyes. Eludir es perfectamente legal y se combate con un análisis económico de los hechos que permita al auditor determinar la verdadera naturaleza de las operaciones realizadas por los agentes económicos para evitar el pago de los impuestos.

El catedrático Tulio Rosembuj entiende porelusión fiscal: “esquivar la aplicación de la norma tributaria para obtener una ventaja patrimonial por parte del contribuyente que no se realizaría si no se pusieran en práctica por su parte hechos y actos jurídicos o procedimientos contractuales con la finalidad dominante de evitarla”. Y más adelante precisa que  “el elemento más importante de la elusión, entonces, consistiría en la adopción de...
tracking img