Elusion Planificacion Y Evasion Tributaria En El Codigo Fiscal

Páginas: 18 (4392 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015



ELUSION, PLANIFICACION Y EVASION TRIBUTARIA
EN EL CODIGO FISCAL.

Autor: Beatriz Ovalle


Publicado en:








DEDICO ESTE ESTUDIO A MIS HIJOS CARLOS IVAN Y ALEXANDRA, POR SU AMOR Y PACIENCIA.
A DIOS POR TODO LO QUE SOY.



INDICE GENERAL
INTRODUCCION 1
CAPITULO 1
1. La función de la Administración Tributaria y el control de la 3
Evasión Fiscal.

2. La cultura ciudadana. 5CAPITULO 2
3. Introducción a la economía de opción o planificación tributaria. 7

4. Concepto de economía de opción. 7

5. Concepto de defraudación fiscal. 8
CAPITULO 3
6. La Elusión concepto. 8

7. Características de la elusión 9

8. Diferencia entre planificación y elusión 10

9. Evasión concepto 11

10. Causas de la evasión11

11. Características de la evasión 11

12. Diferencia de la elusión y evasión 12

13. La simulación 13
CAPITULO 4
14. Regulación de la defraudación fiscalen el Código Fiscal. 14
Conclusiones 21
Bibliografía.





















INTRODUCCION

El presente documento tiene como finalidad plasmar la corrupción organizada, la cual representa para la administración tributaria, el texto en el que incuban algunos indicadores que facilitan, encubren y sirven a la evasión fiscal que afectan al fisco – contribuyente.
La evasión fiscalpuede ser consecuencia de la corrupción. Esta corrupción permite que la legislación y los controles previstos no prosperen.
Sin embargo la Administración Tributaria en los últimos años ha efectuado considerables reformas fiscales que enlazan ciertos rubros, limitando cada día más el tema de evasión.
Uno de los puntos importantes son aquellos TRATADOS PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACION en nuestralegislación implica desafío apoyados en la cooperación internacional, ya que la corrupción forma parte de la globalización de la economía. Los denominados Paraísos Fiscales sirven de refugio tributario ya que a su vez son origen de capitales fiscales que se vuelcan a las actividades legales internas como origen de fondos para inversión. Dichos fondos ingresados pueden ser acumulaciones de capitales oincrementos patrimoniales cuyo origen probablemente hayan sido ingresos de operaciones no registradas sustraídas oportunamente de las bases imponibles de los gravámenes locales.












1. La función de la Administración Tributaria y el control de la evasión fiscal.
El sistema tributario panameño debe adecuarse a la realidad económica del país, buscando que provea los niveles de ingresosrequeridos para garantizar una adecuada política fiscal, mejorando su capacidad de reacción, dotándolo estructuralmente de los elementos que le permitan adaptarse a los cambio del entorno en forma dinámica, y la Dirección General de Ingresos debe desarrollar suficiente capacidad institucionales para su administración, control y crecimiento sostenido.
Por esta razón, todas las acciones que seadelanten para mejorar el sistema tributario panameño, debe ser integrales y coordinadas y deben considerar el fortalecimiento institucional de la DGI.
La administración tributaria debe jugar un papel activo en el futuro del sistema tributario. Siendo esta, el elemento inductor del proceso de cambio y como tal hay que potenciarlo. En consecuencia, como aspecto complementario de la simplificacióntributaria, en los últimos años el Gobierno Nacional ha iniciado un programa para desarrollar las capacidades de gestión de la DGI, modernizar y tecnificar su funcionamiento y mejorar su desempeño en materia de control de la evasión. Una entidad orientada a inducir el cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes, cuyo principal instrumento es su espíritu de justicia y equidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion tributaria, evasion y elusion fiscal y la economia de opcion
  • Evasion Y Elusion Fiscal
  • Defraudación, Elusion y Evasion Fiscal
  • Evasion Y Elusion Fiscal
  • Evasion y Elusion Fiscal
  • Elusión y evasión fiscal
  • Elusion y evasion fiscal
  • Evasion y Elusion Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS