Elvengador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rev Cubana Pediatr 2000;72(3):170-82

Temas de revisión
Hospital Pediátrico Universitario "Centro Habana"

DESEQUILIBRIO HIDROELECTROLÍTICO Y ÁCIDO-BASE EN LA DIARREA
Dr. Raúl L Riverón Corteguera1 y Dra. Vivian R. Mena Miranda2

RESUMEN
Se realiza una revisión de los principios básicos del equilibrio hidromineral y acido-básico y se profundiza en los mecanismos homeostáticos másfrecuentes en la edad pediátrica relacionados con las enfermedades diarreicas agudas. Se describe la clasificación y el manejo de la deshidratación con las sales de rehidratación oral (SRO) (planes A y B) y soluciones endovenosas (plan C), así como la fisiología y el tratamiento con bicarbonato de sodio en la acidosis metabólica. Se exponen los elementos relacionados con la regulación del sodio, delpotasio y del equilibrio ácido-básico. Se hace referencia a la predisposición a la translocación bacteriana que presenta la hipovolemia mantenida más de 8 horas. Descriptores DeCS: DESEQUILIBRO ACIDOBASICO; DESEQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO; DIARREA INFANTIL/quimioterapia; DIARREA INFANTIL/mortalidad; DESHIDRATACION/clasificación; DESHIDRATACION/ quimioterapia; BICARBONATO DE SODIO; FLUIDOTERAPIA; AGUACORPORAL; NIÑO.

Han pasado 20 años del inicio del Programa Mundial de Control de Enfermedades Diarreicas auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 1980 cifras estimadas por la OMS registraban más de 1 000 millones de

episodios de diarreas, con un promedio de 3,3 episodios/niño/año y una mortalidad de 4 millones 600 mil niños menores de 5 años.1,2 En 1990 la OMS y el Fondode Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),después de una década de trabajo con la intro-

1

2

Especialista de II Grado en Pediatría y Administración de Salud Pública. Profesor Titular de Pediatría de la Facultad "General Calixto García". Universidad Médica de La Habana. Coordinador Nacional del Programa Nacional de Control de las Enfermedades Diarreicas. Especialista de II Grado enPediatría con dedicación a Terapia Intensiva. Asistente del Departamento de Pediatría. Facultad "General Calixto García». Universidad Médica de La Habana.

170

ducción y establecimiento de la terapia de rehidratación oral (TRO) en más de 120 países, la cifra de defunciones se había reducido a 3,3 millones y la morbilidad había disminuido a 2,6 episodios de diarrea por niño por año en menores de5 años.3,4 En 1993 la OMS reportó 12,2 millones de defunciones en menores de 5 años, de las cuales 3,1 millones corresponden a enfermedades diarreicas; de éstos el 50 % se debió a deshidratación por diarrea acuosa aguda, el 35 % a diarrea persistente y el 15 % disentería. El 80 % de las defunciones ocurrió en los 2 primeros años de la vida.5,6 Con el uso de las sales de rehidratación oral (SRO),un cuarto de siglo después del inicio de su difusión, se salva más de 1 millón de vidas cada año.7,8 En Cuba la mortalidad por enfermedades diarreica agudas (EDA) en 1999, en cifras preliminares se reportaron 19 defunciones en menores de 5 años, para una tasa de 0,3 defunciones por cada 1 000 habitantes de 0 a 4 años de edad, y la morbilidad registró 349 640 atenciones médicas a menores de 5 años,lo que representó el 0,5 de atenciones médicas/niño/año.9 En EE.UU. se estimó una frecuencia de 6,5 a 11,5 episodios de diarrea durante los primeros 5 años de vida, con alrededor de 325 a 425 defunciones cada año, para constituir la causa más frecuente de muerte prevenible en los menores de 5 años.10,11 En la actualidad, 25 años después de la introducción de las SRO continúa teniendo vigencia elmanejo de los trastornos hidroelectrolíticos y ácido-básico en las EDA, pues la deshidratación se cuenta entre el 50 y el 75 % de las defunciones que ocurren en los países subdesarrollados de Asia, África y América Latina.

TRASTORNOS HIDROELECTROLÍTICOS
Las pérdidas elevadas de agua y electrólitos a través del intestino como

consecuencia de las enfermedades diarreicas, constituyen aún una...
tracking img