Elver

Páginas: 19 (4520 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
Resumen:

El engaño recién se manifiesta en el desengaño; éste emerge ante la caducidad de sentido. Así, lo más patético del engaño se muestra en el desengaño, en la decepción, y es el momento en que se manifiesta el mayor sinsentido. Lo más patético del engaño no es su “falso” sentido, su “no verdad”, sino su sinsentido, su carencia de sentido. Aquí se revela la finitud ante laspreguntas más profundas. Esto implica profundos momentos de nihilismo, angustia y melancolía como Grundstimmung –Fausto-. Es el momento de mayor incertidumbre, cercanía al mal, y tensión hacia la busca de un nuevo sentido.

Definición de Engaño:

Se lo experimenta como tal desde el desengaño. Se manifiesta en la experiencia del sinsentido y la decepción del sentido –caduco- que ya no significa.EL ENGAÑO DESDE EL DESENGAÑO Y EL SIN-SENTIDO[1]

FAUST:
Habe nun, ach! Philosophie,
Juristerei und Medizin,
Und leider auch Theologie
Durchaus studiert, mit heissem Bemühn.
Da steh´ ich nun, ich armer Tor,
Und bin so klug wie zuvor! (Faust, 354 – 359)

El Fausto con el que nos encontramos es un sabiodesencantado que encarna y sufre existencialmente el agotamiento de su propia época. Fausto es un buscador, le mueve el pathos anhelante de conocer y comprender el Todo: “¡Cómo todo en el Todo se entreteje!” (F.447)[2]. Lo quiere comprender desde su propia finitud.
Fausto es enfrentado, especialmente en “Nacht”, a esa cortina de signos tras la cual se oculta el pasado ahora devenidosin-sentido. Nacht es el cronotopos del desengaño.
Así, todo el saber del pasado no es más que una totalidad sin sentido. La herencia toda de los mayores (biblioteca, papeles, anaqueles, tubos, resipientes e instrumentos de laboratorio) no es más que signos muertos y amontonados. Mundo, sí: «Mundo caduco».

¡Ay! ¿Sigo encerrado en esta cárcel?
Maldito agujero de pared,
Donde hastala querida luz del cielo
Por cristales pintados entra turbia!
Cercado por tanto libro
Que el polvo cubre y roen los gusanos,
Y que hasta lo alto de esas altas bóvedas
Se envuelven en papeles ahumados;
Cercado de redomas y retortas,
Atestado de instrumentos,
Entre trastos de los antepasados...
¡Esto es tu mundo! ¡Un mundo esto se llama! (F.398-409) [3]

Incluso el granlibro de Nostradamus promete sabiduría, más finalmente es decepción: ¡Que espectáculo!. Pero ¡Ay!, sólo es espectáculo.(F.454) [4]

Pero, ¿qué es entonces este «Mundo» que, en el caso de Fausto, ha devenido sin-sentido?

Mundo como trama

En su Estética Operatoria [5], Guerrero habla de la «trama» y de los vínculos que tejen ese entramado, que a su vez conforman la textura artística.También menciona la metáfora goetheana del tapiz rico en colores y figuras, cuyos hilos se siguen pretendiendo descubrir su secreto; sin embargo, éste se nos escapa si sólo seguimos los hilos y olvidamos el vínculo espiritual: trama, que los mantiene unidos.
Trama, entramar, o tejer la textura del tejido, éste es un tema recurrente en Faust, también en “Nacht”. En definitiva es éste el sentidoque persigue decifrar el mismo Fausto; y así se le presenta el Erdgeist.

En rebose de vida, en tempestad de acción,
Yo subo y bajo en oleadas,
Y tejo de un lado a otro!
Cuna y sepulcro
Un mar perdurable,
Un tejer alternado,
Una vida ardorosa;
Así, creo en el zumbador telar del tiempo
Hago el manto viviente de ladivinidad. (F.501-509) [6]

La trama de sentido como vestido de la divinidad. Como tal también finito y cambiante, orgánico. El problema de Fausto es querer ver, desde su propia finitud, el Todo de sentido; así, no lo puede retener: “Te asemejas tan sólo a aquel espíritu que comprendes, no a mí” (F.512-513) [7]
Este sentido es el sentido que se despliega como «Mundo»; mas no hay un sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elver
  • elver
  • Elver galarga
  • Elver Gonzalez
  • elver
  • Elver
  • Elver
  • Jhon Elver Puentes Vidal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS