Elvis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
“Facultad De Ingeniería”

División de Ciencias Básicas
“Departamento de matemáticas aplicadas”
Laboratorio de mecánica
“Cinemática y Dinámica”

Práctica 1: movimiento rectilíneo uniformemente acelerado

Integrantes:
Becerril Alcaras Adrian
Estrella Monroy Héctor Omar
Flores Salas Elí
López Catalán Carlos Ariel

Grupo de laboratorio: 33Fecha de elaboración: 16 de febrero de 2011
Fecha de entrega: 2 de marzo de 2011

Práctica 1
Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
Objetivo De La Práctica
• Determinar la magnitud de la aceleración de un cuerpo que se desplaza de manera rectilínea sobre un plano inclinado.
• Realizar las graficas (s vs t),(v vs t) y (a vs t)que representan el comportamiento del movimiento dedicho cuerpo.
ANTECEDENTES
• Movimiento.
El movimiento es el cambio de la posición en función del tiempo.
• Aceleración.
La aceleración es la magnitud física que mide la tasa de variación de la velocidad respecto del tiempo.
• Segunda ley de Newton o Ley de fuerza
El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lolargo de la cual aquella fuerza se imprime.
Si una fuerza externa neta actúa sobre un cuerpo, éste se acelera. La dirección de la aceleración es la misma que la de la fuerza neta. El vector fuerza neta es igual a la masa del cuerpo multiplicada por su aceleración.
Esta ley explica qué ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qué ser constante) actúa una fuerzaneta: la fuerza modificará el estado de movimiento, cambiando la velocidad en módulo o dirección. En concreto, los cambios experimentados en la cantidad de movimiento de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la dirección de esta; esto es, las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos.
Consecuentemente, hay relación entre la causa y el efecto,esto es, la fuerza y la aceleración están relacionadas. Dicho sintéticamente, la fuerza se define simplemente en función del momento en que se aplica a un objeto, con lo que dos fuerzas serán iguales si causan la misma tasa de cambio en el momento del objeto.
En términos matemáticos esta ley se expresa mediante la relación:
Donde [pic]es la cantidad de movimiento y [pic]la fuerza total. Sisuponemos la masa constante y nos manejamos con velocidades que no superen el 10% de la velocidad de la luz podemos reescribir la ecuación anterior siguiendo los siguientes pasos:
Sabemos que [pic]es la cantidad de movimiento, que se puede escribir m*V donde m es la masa del cuerpo y V su velocidad.

Consideramos a la masa constante y podemos escribir [pic]aplicando estas modificaciones a laecuación anterior:
[pic]
• Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado 
El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado es un tipo de movimiento frecuente en la naturaleza. Una bola que rueda por un plano inclinado o una piedra que cae en el vacío desde lo alto de un edificio son cuerpos que se mueven ganando velocidad con el tiempo de un modo aproximadamente uniforme, es decir, con unaaceleración constante.
Galileo, que orientó parte de su obra científica al estudio de esta clase de movimientos, al preguntarse por la proporción en la que aumentaba con el tiempo la velocidad de un cuerpo al caer libremente, sugirió, a modo de hipótesis, lo siguiente: « ¿Por qué no he de suponer que tales incrementos (de velocidad) se efectúan según el modo más simple y más obvio paratodos?... Ningún aditamento, ningún incremento hallaremos más simple que aquél que se sobreañade siempre del mismo modo.» Este es el significado del movimiento uniformemente acelerado, el cual «en tiempos iguales, tómense como se tomen, adquiere iguales incrementos de velocidad».
• La relación entre v, a y t
En el movimiento uniforme lo que crece a ritmo constante es el espacio s y ese...
tracking img