Elvis

Páginas: 18 (4443 palabras) Publicado: 23 de enero de 2010
Que papel juega el Internet en los aspectos políticos económicos sociales y psicológicos en la actualidad

2.3 INTERNET

La Internet es el segundo tipo de tecnología tratado en esta investigación, y que, como se ha insistido anteriormente, va vinculada estrechamente con la telefonía celular, ya que esta última incluye, casi de manera obligatoria, la Internet como función de alta prioridad.Asimismo, la difusión global de la Internet, ha llegado a nosotros de manera inevitable para cambiar nuestra percepción del mundo, involucrándose en todos y cada uno de nuestros entornos, siendo el ámbito académico una de las vías de expansión que más impacto infringe, tal y como se tratará en apartados posteriores.

Iniciemos con una breve definición e introducción a la historia de la Internetcomo bases para el desarrollo de los temas de nuestro interés.

Usos de la Internet

Siendo Internet la mayor red de comunicación global y de difusión de información, su uso se presenta en una amplia gama que abarca la esfera global de nuestras actividades diarias. De este modo Internet está presente en el trabajo, la educación, las actividades de ocio, la comunicación, etc., y se ha vueltoparte de la cultura compartida del Siglo XXI.

De este modo podemos señalar algunas de sus funciones:

• Comunicación. Internet constituye un canal de comunicación (escrita, visual, sonora...) a escala mundial, cómodo, versátil y barato (muchos países disponen de una tarifa telefónica cada vez más plana que permite muchas horas de conexión por muy poco dinero). La red facilita la comunicación yla relación interpersonal asíncrona (correo electrónico, listas, news...) o síncrona (chat, videoconferencia...), permite compartir y debatir ideas y facilita el trabajo cooperativo y la difusión de las creaciones personales. También permite la publicación de información accesible desde toda la Red (webs, weblogs...)
• Información. Internet integra la mayor base de datos jamás imaginada, coninformación multimedia de todo tipo y sobre cualquier temática. Además puede integrar los "mass media" convencionales: canales de radio y televisión, prensa, cine...
• Comercio y gestiones administrativas. Cada vez son más las empresas que utilizan Internet como escaparate publicitario para sus productos y servicios (asesoramiento, mediación, banca...), así como canal de venta o medio para realizartrámites y gestiones.
• Entretenimiento. Además de la satisfacción que proporciona el hallazgo de información sobre temas que sean de nuestro interés, Internet permite acceder a numerosos programas y entornos lúdicos.
• Teletrabajo. Cada vez son más las personas que realizan su trabajo, total o parcialmente, lejos de las dependencias de su empresa. Los ordenadores y los sistemas detelecomunicación permiten, si es necesario, estar en permanente contacto y acceder a la información y a las personas de todos los departamentos de la entidad.
• Soporte activo para el aprendizaje. Ante la cambiante y globalizada sociedad de la información, que exige a sus ciudadanos una formación permanente, Internet proporciona numerosos instrumentos que facilitan el aprendizaje autónomo, el trabajocolaborativo y la personalización de la enseñanza. Con todo ello, y a la luz de las perspectivas socio-constructivistas del aprendizaje, se va perfilando un nuevo paradigma para la enseñanza en el que la información está en todas partes, la comunicación puede realizarse en cualquier momento (comentarios, consultas, seguimiento...), el profesorado adopta un rol más orientador del aprendizaje de losindividuos que proveedor de clases magistrales a los grupos, la rigidez (horarios, espacios, programas) de los centros docentes se flexibilizan y, en pocas palabras, se adaptan al nuevo entorno cambiante, dejando atrás los esquemas tradicionales de enseñanza. (En red, www.dewey.uab.es).

2.3.4 Cambios Sociales e Internet

Relativo a los puntos mencionados anteriormente sobre los usos que se dan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elvis
  • Elvis
  • Elvis
  • Elvis
  • Elvis
  • elvis
  • Elvis
  • Elvis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS