Elyscr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el trabajo presentado a continuación propone conocer y desarrollar el tema “El virreinato” y todo lo que este conlleva, algunos temas que se incorporan son: aspecto económico, industria, el papel de la iglesia, la vestimenta, la política, entre otros importantes durante esta época de suma relevancia para la historia. Al hacer este trabajo esperamos comprender mejor lo queesta época representó, representa y seguirá siendo en la historia, así como poder presentarlo y alcanzar el crédito de los puntos respectivos al mismo.

Definiendo este término, El virreinato era una entidad territorial que formó el imperio español en América y fue creado cuando los pueblos indígenas ocuparon el territorio de Mesoamérica y Norteamérica, es decir que afectó a nuestro propioterritorio México, y de ahí viene la importancia que tiene este acontecimiento para la historia de nuestro país y de ahí viene el porqué es tan importante conocerlo, lo cual se narrara en el trabajo consiguiente.

EL VIRREINATO Y SU ASPECTO ECONOMICO

Agricultura y ganadería

La mayoria de los habitantes de Nueva España se dedicaba a la agricultura y a la ganadería. De ellas se obteníanalimentos para la población y productos para comerciar con Europa y Oriente.

Había grandes diferencias entre la agricultura practicada por los españoles y la de las comunidades indígenas.

Los españoles explotaban grandes extensiones, las haciendas, compradas o recibidas como donación del monarca. Al principio de la Colonia los grandes propietarios hacían trabajar sus tierras a grupos de indígenasrecibidos en encomienda, a quienes supuestamente decían proteger y educar cristianamente, a cambio de tributos y trabajo gratuito.

En las Zonas templadas, los españoles sembraban preferentemente trigo, a veces con maíz en surcos intercalados. Las regiones cálidas vieron surgir planicies de caña e ingenios azucares y en menos medida platios de cacao.
La ganadería en gran escala también fuepracticada por los españoles. Las planicies del Bajío y del norte fueron dedicadas a la crianza de reses, caballos, mulas y ovejas.

El comercio: La casa de contratación.

España embotelló el tráfico con América en el puerto fluvial de Sevilla. El comercio de la Nueva España se hacía desde México por dos puertos exclusivos, Veracruz y Acapulco. España organizaba dos flotas anuales, una para NuevaEspaña y otra para el Perú. La Nao de la China realizaba un viaje anual entre Manila y Acapulco. Las flotas se componían de un convoy de buques mercantes y varios buques de guerra que los custodiaban, pues los mares estaban infestados de piratas y corsarios protegidos por Inglaterra, Francia y Holanda. Para los asuntos de la navegación y el comercio fue establecida la Casa de Contratación deSevilla. En México se fundó el Tribunal del Consulado que dependía de la Casa de Contratación. En Veracruz hubo otro consulado.

La arriería

El transporte interior se hacía por medio de carros y carretas o sobre los lomos de mulos y asnos. Circulaban entre México, Puebla, Veracruz, Guadalajara y Acapulco. La habilidad de los carreteros y arrieros era magnífica ya que los caminos eran muy malos.El comercio interior lo realizaban los arrieros que conducían recuas de asnos o mulos. Eran más aventureros que trabajadores. Cumplieron los arrieros y carreteros con una gran misión, el lograr que desapareciera el tameme, el más infeliz de los esclavos antiguos.

Trabajo en las minas

El metal produjo grandes riquezas y fue la principal fuente de ingresos para la monarquía de España.Muchas ciudades se fundaron en las cercanías de las minas más ricas. Algunas siguen siendo poblaciones importantes, como Zacatecas, Guanajuato y Durango.

Las minas consumieron las vidas de miles de trabajadores. En ellas los esfuerzos eran agobiantes, los accidentes frecuentes y las enfermedades se presentaban tras unos años unos cuantos años de labor. Para mantener las minas en actividad sus...
tracking img