Emabarzo adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de la cuestión acerca de: La influencia de la edad en la presencia de riesgos perinatales en embarazos adolescentes en el Perú entre los años 1995 y 2009

La adolescencia es un período de transición donde el ser humano adquiere diferentes funciones como miembros activos de una sociedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como el período de la vida en el cual el individuoadquiere la capacidad para reproducirse, transita de los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida su independencia económica. Entre los cambios físicos importantes se encuentra: la primera menstruación, que separa la vida fértil de la infértil. Este cambio físico se adelanta en la sociedad cada vez más, y conlleva a los adolescentes a iniciar sus relaciones sexuales, cada vezcon más frecuencia a temprana edad trayendo aparejadas diversas consecuencias como lo es el embarazo.
El embarazo adolescente se presenta como un problema biopsicosocial que va en aumento a nivel mundial; es por ello, que se siente gran preocupación por los factores y consecuencias de este. En lo que se refiere al Perú, nuestro país no está libre de este problema, pues además de poseer una de lastasas más altas de mortalidad materna en América Latina, según estudios realizados se dice que el 20% de los embarazos anuales pertenecen a adolescentes.

“Se sabe que el embarazo adolescente es un fenómeno relativamente frecuente en Perú, pues 20% de los embarazos anuales pertenecen a adolescentes de entre diez y 19 años. Las cifras sobre embarazo adolescente seguramente son más altas, siconsideramos que no todos los embarazos llegan a su término, sea porque terminen en un aborto espontáneo o inducido.” (Torres 2002: 98)

Por otro lado, uno de los argumentos más comúnmente esgrimidos para caracterizar al embarazo en la adolescencia como un problema social y de salud pública es el referido a los supuestos efectos deletéreos sobre la salud perinatal, anclada en sus efectos adversossobre la salud de la madre y el niño. He aquí en donde se presenta la controversia, mientras algunos investigadores consideran que durante la adolescencia el cuerpo femenino sigue su crecimiento, y exponerlo al desgaste físico por perdida de minerales, vitaminas y otras sustancias; y que el desarrollo psicosocial tampoco ha terminado; son un craso error, ya que estos, aunados, traen como consecuenciala mayor prematuridad y bajo peso al nacer, con el consiguiente impacto en la morbi-mortalidad perinatal. Otros investigadores plantean y se encuentran respaldados por últimas investigaciones que indican que estos riesgos (obstétricos, neonatales e infantiles) serían más el resultado del medio ambiente en el que vive la adolescente que de su edad, esto nos indica que la presencia de riesgosperinatales estaría condicionado a la forma de vida, al nivel de educación, a la cultura, al cuidado que tengan las adolescentes en cuanto atención perinatal, si fuman, beben o ingieren otras sustancias; y no a la edad de las adolescentes. En el presente estado de la cuestión se expondrá e investigará como influye la edad en la presencia de riesgos perinatales en el embarazo adolescente en el Perúentre los años 1995 y 2009; ya que es de vital importancia conocer sobre el tema para que esto conlleve la atención y prevención del embarazo adolescente.

Para realizar la presente investigación se presentará seis fuentes: “El embarazo en la adolescencia y los riesgos perinatales”, cuyo autor, Fabián Portnoy . El sostendrá  que la edad si influye en la presencia de riesgos perinatales y ademásmencionara cuáles son esos riesgos; “Factores de riesgo en adolescentes embarazadas: un estudio epidemiológico en dos hospitales de lima, Perú (1999)”, cuya autora, Carmen Torres Castro7, manifestara las adolescentes embarazadas presentan complicaciones debido al escaso control durante el proceso de gestación, debido principalmente a que carecen de un soporte social, económico y educacional;...
tracking img