Emabrazos en la adolescencia, factores de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADOLESCENCIA

La adolescencia comienza con la pubertad, es decir, con una serie de rápidos cambios fisiológicos que desembocan en la plena maduración de los órganos sexuales y la capacidad parareproducirse y relacionarse sexualmente.

Los cambios biológicos marcan el inicio de la adolescencia, pero ésta no se reduce a ellos, sino que se caracteriza además por significativastransformaciones psicológicas y sociales.

El análisis de la naturaleza de estas transformaciones depende de la perspectiva teórica que se adopte.

La adolescencia es un estudio del desarrollo en el que, debidoen gran parte a los cambios fisiológicos que acompañan a la pubertad, brotan los impulsos sexuales y se produce una primacía del erotismo genital.
Esta fase del desarrollo, la fase genital, supone,por un lado, revivir los conflictos edípicos infantiles y, por otro, la necesidad de resolverlos con una mayor independencia que los progenitores y un cambio en los lazos afectivos hacia nuevosobjetos amorosos.
La fuerza de las pulsiones que surgen durante la pubertad hace que se produzca una vulnerabilidad acentuada de la personalidad.
Esta debilidad de la personalidad requiere el empleo dediferentes mecanismos de defensa, entre ellos la intelectualización y la sublimación, para enfrentarse con la ansiedad y la inseguridad.

La inadecuación de estas defensas psicológicas a laintensidad de los conflictos puede ser el origen de un comportamiento mal adaptado. Por esta razón, el psicoanálisis mantiene una concepción de la adolescencia como una etapa en la que se produce una mayorproclividad hacia los fenómenos psicopatológicos.

EN TIEMPO DE CONFLICTOS

Los problemas surgen sobre los nuevos impulsos del adolescente, la necesidad de crear nuevos papeles, o la adaptación alnuevo poder del pensamiento. Todos son nuevas tareas que es necesario acometer y en las que se puede fracasar.
Esta consideración de la adolescencia, como período de tormenta y tensión y con...
tracking img