Emancipación judia

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Caracas, marzo 2011
El objetivo de este trabajo es mostrar las repercusiones de la emancipación judía a raíz de la revolución francesa en nuestros días. Para esto primero debemos saber que la Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban apartidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799. La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante  para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otrospaíses, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un  régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.
Por otro lado la emancipación judía fue el proceso interno y externo de liberación de los judíos deEuropa, incluyendo el reconocimiento de sus derechos como ciudadanos y la concesión formal de la ciudadanía como individuos. Ocurrió de manera gradual entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XX. La emancipación judía siguió a la época de la Ilustración y la concurrente iluminación judía y creció por la abolición de las leyes discriminatorias aplicadas específicamente contra judíos ensus respectivos países. Antes de la emancipación, la mayoría de los judíos vivían en áreas residenciales aisladas del resto de la sociedad, por lo que la emancipación era una meta importante de para los judíos europeos de ese tiempo, esto condujo a su participación activa dentro de de la sociedad civil europea y el reconocimiento de los judíos como ciudadanos. Judíos emigraron a países queofrecían mejores oportunidades, como Gran Bretaña y el continente Americano. Más tarde, judíos europeos dirigieron movimientos revolucionarios, especialmente cuando se enfrentaron a regímenes opresivos, como el Imperio Ruso, o específicamente movimientos políticos judíos como el sionismo.
La Revolución francesa fue la inspiración y el impulso de la emancipación judía, antes de poder llegar a lasrepercusiones de esto hoy en día, primero debemos conocer el contexto de ambas situaciones juntas y su relación.
Para los judíos de Europa Occidental y de América, el siglo XVIII consignó una consolidación que los condujo hacia la emancipación.
Fue un hecho importante en la historia de los judíos y, al mismo tiempo, en la vida social de la época. No obstante, era sólo una  minoría de judíos queparticipó en dicha emancipación e iluminación. Para la mayoría fue un siglo de muchos conflictos como consecuencia de las  divisiones que puso fin a la existencia de Polonia como estado independiente. Millones de judíos cayeron bajo el régimen  ignorante, hostil y déspota de los zares. La creciente miseria en esa parte de Europa constituyó el lado oscuro del brillo de la emancipación política.
En elsiglo XVII y  XVIII, las comunidades prósperas fueron mayormente  sefaradíes. Sólo  pocas personas y algunas comunidades en Europa Central y Occidental empezaron a ocupar un lugar importante  en  la vida social,  incluso  en los países relativamente progresistas. Las condiciones de vida de los judíos fueron cambiando lentamente. En la segunda mitad del siglo XVIII comenzó a cobrar actualidad elconcepto de la emancipación judía, expresión destinada a designar su ascenso a la ciudadanía.  Se trató de poner fin a la época del ghetto y  su sistema cerrado de aislamiento. Los judíos, como colectividad, dejaron de  ser un cuerpo autónomo foráneo, casi un estado dentro del estado con sus estructuras internas y su jurisdicción propia. En este proceso el individuo judío tenía que dejar de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emancipacion
  • emancipacion
  • emancipacion
  • La emancipacion
  • Emancipación
  • Emancipacion
  • emancipacion
  • Emancipación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS