Emancipación americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso Emancipador de Venezuela

La emancipación de Venezuela se inicia con los primeros alzamientos en contra del control español en el año 1789 con el Movimiento de Gual y España, basado en losideales de “libertad, igualdad y fraternidad” promulgados por la Revolución Francesa unos años antes (1789). Sin embargo, esos levantamientos fueron controlados y no fue sino hasta 1810 cuando secomenzó a ver la independencia del país como una posibilidad.
En el año de 1808 las tropas napoleónicas invadieron España y tomaron el poder del país, quedando como encargado del territorio conquistadoel hermano de Napoleón Bonaparte: José Bonaparte; conocido popularmente con el nombre de “Pepe botella” por su amor al alcohol. A partir de ese momento, la situación política de España se va a tornarinestable; el rey Carlos IV y su hijo Fernando VII se vieron obligados a abdicar y las colonias que antes poseía España quedaron en manos de los Bonaparte, incluyendo Venezuela. Ese hecho preocupóinmensamente a los criollos (grupo social más poderoso de la Venezuela de esa época), porque los franceses podían hacer llegar a sus colonias los planteamientos de igualdad y, de esa manera, ellosperderían su control absoluto sobre las clases bajas de la sociedad.
Inmediatamente se crearon organizaciones de apoyo a la corona española como la “Junta Suprema conservadora de los derechos de FernandoVII” y, mientras en España se buscaba el restablecimiento del control, en Venezuela comenzaron a surgir, cada vez más, grupos de personas que querían independizarse.
Los sucesos llegaron a su clímaxcuando, el 19 de abril de 1810, el Capitán General de Venezuela, enviado por Bonaparte (Emparan), capitula y los criollos toman el poder; declarándose la Independencia de Venezuela. Pero no seindependizaron de España, sino de Francia; que era quien en realidad tenía el poder del país. Posteriormente cuando se restablece el control del Rey en España, ya es muy tarde y Venezuela es libre.
El...
tracking img