Emancipación de la educación, tendencias y perspectivas del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

En el ámbito del contexto que caracteriza la gerencia del siglo XXI, en las instituciones educativas de Venezuela en el contexto del Nivel de Media Técnica General, se hace referencia a un paradigma rígido, burócrata, individualista y desfasado de la realidad, es lo que ha caracterizado la praxis gerencial de la educación hoy. El objetivo del siguiente artículo es proponer en el marcode la gerencia y la participación, alternativas que desarrollen fundamentos teóricos que fortalezcan la investigación educativa. En tal sentido se realizará un estudio riguroso, mediante una investigación teórica documental, en la cual se interpretarán diferentes paradigmas pertinentes a la gerencia. Esta investigación esta sostenida en las tendencias y perspectivas de la emancipación de laeducación del siglo XXI, para cimentar las bases de la participación del gerente como integrante de la realidad que vive actualmente el país.

PALABRAS CLAVES: Emancipación, Participación, Gerencia, Tendencias, Perspectivas.

Introducción.
Durante los últimos cuarenta años se ha venido conformando la actual crisis de la Educación en el mundo Occidental. Con más énfasis en los países en vías dedesarrollo. La crisis se explica no por la coyuntura actual, sino de manera histórica estructural ya que sus fundamentos están agotados. Es decir el paradigma organizativo que sustenta el sistema educativo está completamente agotado, Mejía (2007), este fenómeno se extiende hoy a todo el mundo. Dicha crisis es la expresión final de una forma de organización social vinculada al proceso históricodenominado Modernidad. No es por lo tanto una crisis aislada del resto de la sociedad. Es la crisis misma manifestada en el fenómeno y proceso educativo. Para explicar este problema en Venezuela, tenemos que ir a la esencia del proceso social y no quedarnos en la mera exposición de los acontecimientos que diariamente ocurren.
El Sistema Educativo Venezolano, a través del tiempo ha presentado enparte, dificultades en la práctica Gerencial Educativa, lo que ha originado el ejercicio de una educación carente de eficacia, eficiencia y calidad. Es por ello que, las organizaciones gerenciales en el ámbito educativo, hoy en día tienen que ser cada vez más capaces de implantar competencias internas, que permitan con una adecuada gestión gerencial, cambiar de alternativas de solución rápidamentecuando así lo amerite.
El docente encargado de la dirección, debe estar en capacidad de dirigirla y de representarla en un estilo de trabajo totalmente distinto al que existe previamente en la cultura de la organización educativa. Es por ello que las normas, los valores, las maneras de hacer las cosas, plantear y resolver problemas y la forma de interactuar de las personas con el entorno en cadaorganización permiten percibir las diferencias culturales, las cuales en algún momento constituyen barreras que afectan el logro de los objetivos educacionales, el clima organizacional y el desempeño laboral.
Se pretende desde este espacio académico: proponer en el marco de la gerencia y la participación, alternativas que desarrollen fundamentos teóricos, tomando como caso típico un país envías de desarrollo como es el de la República Bolivariana de Venezuela.

Realidad actual educativa.
La crisis de la praxis educativa gerencial dirigida por profesionales en todas las modalidades del sistema educativo, se une a la crisis del mundo Latinoamericano, Mejía (2007), donde la idea de calidad es trasladada obsesivamente a otras responsabilidades, por falta de análisis educativoespecifico. La praxis ha convertido a estos sujetos en simples objetos o simples obreros operarios que usa el sistema para que enseñen lecciones y clases magistrales que la enciclopedia oficial indica, ésta ya vienen aprobada por el Ministerio de Educación por medio de un decreto como texto oficial.
Donde se nota la forma en que se conducen las instituciones en todo el sistema educativo....
tracking img