Emancipacion del continente americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMANCIPACIÓN DEL CONTINENTE AMERICANO
Durante la invasión napoleónica a España, el pueblo organizó juntas de gobierno para resistir al invasor y, así, conservar el poder mientras durase el cautiverio y ausencia del legítimo rey Fernando VII. La mayor parte de las colonias hispanoamericanas siguieron el ejemplo de la metrópoli, y comenzaron a crear sus propias juntas de gobierno, Sin embargo,la participación de criollos en estos asuntos de gobierno hizo madurar las ideas de autonomía, y rápidamente comenzaron a luchar por su independencia. Influenciados por Gran Bretaña, eterno rival de España y Francia, y la Independencia de Estados Unidos en 1776 de la corona inglesa, comenzaron a llevar sus ideas emancipadoras al nivel del poder.
INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICAEn el siglo XVII, colonos ingleses emigraban a la costa atlántica de Nueva Inglaterra, huyendo de las persecuciones políticas y religiosas Allí fundaron trece colonias desde Massachussets a Georgia, por la costa americana, desarrollando muy pronto una economía exitosa. Al norte se instalaron pequeños agricultores, comerciantes; al sur un grupo que cultivaban: tabaco, algodón y arroz. Se utilizaronesclavos africanos como mano de obra, esto provoco un mestizaje de raza africana. En 1773 la corona británica alzó los impuestos al té, lo que disgustó a los colonos, y hicieron “Protesta del Té en Boston”. Ante este hecho, Gran Bretaña envía tropas, desatándose la “guerra por la independencia”. La guerra estalló en 1775, y el 4 de julio de 1776 se reúne el Congreso de Filadelfia, proclamando laIndependencia de las trece colonias, declaración redactada por el jurista Thomas Jefferson.
Estados Unidos contaba con tres hombres que dieron solidez y amplitud al movimiento emancipador. En el ámbito diplomático, Benjamín Franklin; en el militar, George Washintong, y en el político, Thomas Jefferson.
LA LIBERTAD DE MÉXICO
La situación de pobreza e injusticia en que vivían indígenas ymestizos, hizo estallar rencor contra las autoridades coloniales de Nueva España. El movimiento de independencia fue adoptado por la clase popular, y el bajo clero, El 16 de septiembre de 1810, el párroco de Dolores, Miguel Hidalgo, proclama la independencia de México, llevando el estandarte de la Virgen de Guadalupe.
Hidalgo organizó un ejército insurgente en Guadalajara, abolió la esclavitud y losimpuestos; pero fue apresado por las fuerzas virreinales, y ajusticiado en 1811. A su muerte, el sacerdote José María Morelos se hizo cargo de la dirección del movimiento y organizó un Congreso Nacional, pero fue derrotado en 1815 por las tropas españolas. La total independencia de México, se logró en 1821, tras un acuerdo político, conocido como el “Plan de Iguala”, firmado por el patriota Agustínde Itúrbide (auspiciado por Estados Unidos) y el representante de la aristocracia criolla, Vicente Guerrero.
LAS PROVINCIAS UNIDAS CENTROAMERICANAS
Este sector había sido colonizado por España como una sola región, y sus tierras fueron repartidas a encomenderos que administraban grandes extensiones y sometían a los indígenas. Esta situación promovió la reacción de los americanos en su afánindependentista, El Salvador fue la primera nación centroamericana en declarar su independencia,. Gracias a las acciones del sacerdote José Matías Delgado, y el patriota Manuel José Arce, que participó en la batalla de San Salvador en 1811, proclamó la independencia. Honduras, en 1812, proclama su independencia en Comayagua, por el propio Intendente español Gregorio Tinoco de Contreras, En 1811 JoséSalvador, se instala en Nicaragua, unificando Nicaragua con este hecho, bajo el capitán general Gabino Gainza que reconquistó el territorio como realista, y proclamó en 1821 la independencia, siendo su primer gobernante.
EL SUEÑO DE BOLÍVAR
El 22 de mayo de 1810, se instaló una Junta Suprema de Gobierno en la ciudad de Cartagena, Nueva Granada. Estallando la rebelión en este Virreynato español....
tracking img