Emancipacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECLARACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA
19 DE ABRIL DE 1810
Era un jueves Santo. Ese día, el cabildo de Caracas decidió con el apoyo del pueblo, reunido en la Plaza Mayor de la ciudad, liberarse del dominio que desde hacía cuatrocientos años España ejercía sobre nuestro país. Lo que ocurrió ese día, todos lo sabemos el Capitán General, Emparan, que gobernaba a Venezuela en nombre del rey deEspaña, se acercó al balcón del Cabildo y preguntó al pueblo:
* ¿Me queréis por vuestro gobernador?
* Pero. Madariaga, uno de los que querría que Venezuela se librara del gobierno español, hizo señas negativas con la mano por detrás de Emparan y el pueblo contestó:
* ¡No lo queremos, no lo queremos!
Entonces Emparan, arrojando del suelo el bastón de mando, dijo:
* ¡Pues yo tampocoquiero mando!
Después de la renuncia del Capitán General, se nombró una Junta Suprema para que gobernara al país. Y ese día nuestra patria con hombres nuestros comenzó a transitar el camino de la libertad.
FIRMA DEL ACTA DE LA INDEPENDENCIA
5 DE JULIO DE 1811
Desde los sucesos del 19 de Abril de 1810, los venezolanos insistían en que se declarase la independencia para romper definitivamente loslazos que durante 300 años no habían mantenido sometidos al gobierno español.
La Sociedad Patriótica, formada por muchos jóvenes, entre ellos Simón Bolívar, era el que más insistía en esa solicitud. Por eso, el 5 de julio de 1811 el Congreso declaro la independencia, cumpliendo así el deseo de la gran mayoría de los venezolanos que querían gobernarse a sí mismos. Ahora, a nosotros nos tocadefender esa independencia que nació aquel 5 de julio.
SURGIMIENTO DE BOLÍVAR COMO CONDUCTOR DE LA EMPRESA EMANCIPADORA
Bolívar surge como conductor de la empresa emancipadora durante la campaña de 1813. con setenta hombres y ahora contando con un ejército de oficiales experimentados, entre los cuales ya no habían vacilantes ni traidores, lo seguían con absoluta confianza y de cada uno de ellos sesabía muy bien lo que podía esperarse en pericia y arrojo. La propia población civil comenzaba a aprender lo que tendría que dar para la defensa común, y de aquellas masas huidizas de la Primera República habría hecho soldados que los mismo combatían en las ardientes llanuras, a nivel del mar, que en las montañas, a mil seiscientos o cuatro mil metros de altura; a machete, a lanza o con el fusil,que aprendían a manejar en el propio campo de batalla.

A partir de ese momento, y a pesar de las derrotas, de las traiciones y los desengaños, tuvo grandes victorias, importantes adhesiones y la fe inquebrantable del triunfo de un ideal: la independencia absoluta de América.

Sin embargo, en esta etapa, la falta de conciencia nacional y el carácter remoto de la ideología de la independencia,desemboca en un regionalismo que es expresión del fenómeno del caudillo, que es otra de las típicas expresiones de la guerra de la independencia y de la desintegración del orden social, político y cultural estructurado a lo largo de la colonia.

Los triunfos de Bolívar y Mariño en las acciones militares de la Campaña Admirable y la Campaña Libertadora de Oriente, no lograron la integración de lospatriotas de oriente y los del centro, y esa falta de unidad va a incidir en el fracaso de la Segunda República.

Esta falta de unidad entre los patriotas, que desemboca en la anarquía que divide a los republicanos y que les impidió unirse detrás de un líder, fue un problema que tuvo que enfrentar Bolívar, inclusive hasta el último momento de su existencia.

Los principales caudillos sedespreciaban mutuamente, pues cada uno creía que su versión de la causa patriota merecía el apoyo de todos los demás.
PARTICIPACIÓN DE BOLÍVAR EN LA GESTA EMANCIPADORA
El Libertador, a finales de 1812, reinicia la lucha en Nueva Granada en Barrancas. Liberó toda la región del Magdalena y el 27 de diciembre de ese año entró a Mompox; de esta ciudad pasó a Ocaña y luego a Cúcuta donde inició la...
tracking img