Emancipacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emancipacion
La emancipación era, en derecho Romano, el acto de liberación de un esclavo por voluntad de su dueño. Hay que tener en cuenta que en el derecho romano el esclavo no era considerado como persona sino como objeto.
En el derecho contemporáneo el término se usa específicamente en el sentido de atribución a un menor de edad por parte de sus padres o tutores la totalidad, o la mayorparte de los derechos y facultades civiles, que normalmente conlleva la mayoría de edad. Asimismo, algunas legislaciones conceden la mayoría legal al menor de edad que contrae matrimonio.

EMANCIPACION
En virtud de la emancipación, el menor de edad sale de la patria potestad o de la tutela a que se hallaba sujeto, disponiendo así libremente de su persona y administrar sus bienes.
El menor de edademancipado, goza de una capacidad menos extensa que la que corresponde a la persona mayor de edad.
Las restricciones que el código civil establece a la capacidad del menor de edad emancipado, se refiere a los actos relativos a la disposición y gravamen de los bienes inmuebles y a la capacidad procesal.
EFECTOS D ELA EMANCIPACION
Los efectos son los SIG: 1° hace cesar la patria potestad o latutela. 2° confiere una capacidad restringida al menor de edad emancipado, para la enajenación de bienes, 3° otorga al emancipado la capacidad para administrar sus bienes.
La capacidad plena, que adquiere el menor de edad respecto de su persona, lleva consigo la libre disposición de los llamados derechos de la personalidad.
LA MAYORIA DE EDAD
El mayor de edad dispone libremente de su persona y desus bienes; adquiere plena capacidad de ejercicio y por lo tanto, puede hacer valer por si mismo sus derechos y cumplir sus obligaciones.
ACTAS DE EMANCIPACION
La emancipación se produce por el matrimonio del menor. El juez del registro civil no formara acta separada; será suficiente para acreditarla el acta de matrimonio.
Si el acta de matrimonio se levanta en oficina del REGISTRO CIVILdiferente de aquella que levanto el acta de nacimiento, el juez del registro civil remitirá copia del acta del matrimonio que produjo la emancipación.
CAPITULO VI
De las Actas de emancipación
95.- En los casos de emancipación por efecto de matrimonio, no se formara acta separada; el oficial del Registro Civil anotara las respectivas actas de nacimiento de los cónyuges, expresándose al margen de ellasquedar éstos emancipados en virtud del matrimonio y citando el numero y la fecha del acta relativa.
96.- Las actas de emancipación por decreto judicial se formaran insertando a la letra la resolución del juez que autorizó la emancipación. Se anotará el acta de nacimiento expresando al margen de ella haber quedado emancipado el menor, citando la fecha de la emancipación y el número de foja delacta relativa.
97.- Si la oficialia en que se registró la emancipación no existe el acta de nacimiento del emancipado, el oficial del registro civil remitirá copia del acta de emancipación al del lugar en que se registró el nacimiento para que haga la anotación correspondiente.
98.- La omisión del registro de emancipación no quita a esta sus efectos legales, pero sujeta al responsable al pago deuna multa de quinientos a mil pesos.

Tipos de emancipación
El código Civil del 42 preveía dos tipos de emancipación: la emancipación voluntaria para la cual se requería que el menor hubiera cumplido los 18 años de edad, y la emancipación legal que se producía de pleno derecho cuando el menor contraía matrimonio. La primera permitía que, a solicitud del padre o de la madre que ejerciera lapatria potestad o del tutor, el Juez Civil, cumplidas determinadas formalidades, decretara la emancipación de menores que, no obstante su edad, habían alcanzado una capacidad natural suficiente como para que no siguieran sometidos al régimen de incapacidad civil y de sometimiento a potestad de otra persona aplicable a la generalidad de los menores. La emancipación legal a su vez obedecía al...
tracking img