Emancipaciones en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Introducción. Pg. 2
2. Descripción Emancipaciones. Pg. 2
3.1. Emancipación Económica. Pg. 2
3.2. Emancipación de la esclavitud. Pg. 2
3.3. Emancipación Intelectual. Pg. 3
3.4. Emancipación Cultural. Pg. 3
3.5. Emancipación de Género. Pg. 3
3.6. Descolonización. Pg. 4
3.7.Emancipación Tecnológica. Pg. 4
3. Metáfora: Emancipación Tecnológica. Pg. 5
4. Conclusiones. Pg. 6
5. Bibliografía. Pg. 7

1. Introducción.-
Vamos a empezar viendo algunos significados exactos de emancipación:
La emancipación, en el sentido más extenso del término, se refiere a toda aquella acción que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a unestado de autonomía por cese de la sujeción a alguna autoridad o potestad. (Por ejemplo: emancipación de las mujeres, de las colonias al momento de acceder a su independencia, etc.). Fuente: Wikipedia
En el Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
Emancipación:
f. Liberación de la patria potestad, de la tutela o de la servidumbre.
Fuente: Word Reference
Marxcoloca a la República como una forma abstracta, la más alta, del Estado Moderno. Veamos cómo sigue “La emancipación política como divorcio entre hombre y ciudadano… Es indudable que la emancipación política representa un gran progreso, y aunque no sea la forma más alta de la emancipación humana general, si es la forma más alta de la emancipación humana dentro del orden del mundo actual…”Fuente: Extracto del libro: Estado y marxismo: un siglo y medio de debates, Escrito por M. Thwaites Rey.

2. Descripción Emancipaciones.-
3.1. Emancipación Económica.-
Durante la época de la restauración económica del país, hacia el año 1985 aproximadamente, surge el fenómeno de saneamiento de la Moneda Boliviana, mediante una devaluación de la misma, que es reemplazada en ese momento porel Peso Boliviano, otorgándonos como país una moneda más sólida y por tanto una economía mejor y más estable, logrando avances inmediatos en lo que al soporte del país respecta.
3.2. Emancipación de la esclavitud.-
En 1825 Bolivia rompe la cadena de la esclavitud producto de la colonización española, dando importancia otra vez a las clases obreras y esclavos, otorgándoseles una identidadpropia.
Esto incurre también en la ruptura de símbolos, por ejemplo el látigo pasa de ser un símbolo de miedo a un símbolo de poder y autoridad para los esclavos, es una igualdad de condiciones, quizá no de estatus, eso se forjó con el paso de los años.
3.3. Emancipación Intelectual.-
Debido a varios factores como ser: accesibilidad, necesidad de educadores, economía, infraestructuras, etc.Ocurre un replanteamiento con respecto a la educación, consecuencia de la Reforma Agraria de 1952, y se empieza a tratar el tema construyendo más escuelas y educando a más profesores.
Pero recién en 2005 es que se concreta mucho más gracias a las diferentes reformas educativas, se logra tener una educación en muchos lugares remotos y la educación en la ciudad pasa de ser media ha avanzada,haciendo que la calidad intelectual vaya en progreso y las personas se sientan libres de pensar y saber lo que están haciendo, pudiendo así superarse.
3.4. Emancipación Cultural.-
Desde la época de la colonia, nuestra cultura nativa se ha ido perdiendo, producto de la mezcla de raíces y la alienación que esto provocó incluso en temas como la vestimenta y el baile del cual es parte una copia delas culturas dominantes que nos han ido rigiendo y encaminando hasta encontrar un punto de equilibrio y crear al fin nuestra propia identidad cultural y de valores.
Creando así nuestras propias festividades, creencias, bailes, música basándonos en nuestra propia cultura dejando a un lado el impacto negativo que pudo traer la colonia.
3.5. Emancipación de Género.-
La mujer no ha sido...
tracking img