Emannuel kant-postura frente al conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMANNUEL KANT
Postura frente al conocimiento

INTRODUCCION:

Uno de los aspectos más interesantes de la filosofía de Kant consiste en su insistencia en afirmar que el conocimiento humano tiene un alcance limitado; se propone para ello, analizar las potencialidades de la razón humana en una investigación crítica de la facultad de razonar con referencia a todo el conocimiento queprocura obtener independientemente de toda experiencia.
En Alemania el pensamiento filosófico del siglo XVIII se inspira ante todo en Leibniz, cuya doctrina tuvo eficaz divulgador en Wolff (1679-1754), pero el formalismo y el dogmatismo del pensamiento wolffiano determinaron por reacción el surgimiento de corrientes filosóficas más abiertas a la influencia del empirismo inglés.
La críticaque desarrolla Kant supone una superación de estas dos corrientes filosóficas y a su vez tiene que dar cuenta de la física de Newton, que condensa y explicita todos los logros de la modernidad en este campo; y tiene que hacerlo restableciendo la posibilidad de una ciencia universalmente válida. Tiene que pensar una ética nueva para el burgués naciente, que sobre la base de la libertad del sujeto,se sepa autónoma independiente de la teología y de la religión. De allí que la nueva misión de la filosofía será demostrar como esas mismas razones que convalidan el saber en los límites de la experiencia, excluyen la posibilidad de una metafísica como ciencia.

VIDA Y CONTEXTO HISTORICO DE KANT

Kant nació en Konigsberg, Prusia Oriental, en 1724.Fue educado en un colegio conforme aprincipios ético-religiosos de extrema rigidez, e inscrito luego en la Facultad de Filosofía de su ciudad natal, donde se dedicó a los estudios de filosofía, formándose en el método y en los principios racionalistas de Wolff y a los de la física y la matemática, con particular interés por la doctrina de Newton.
Entre los años 1746 y 1755 se ocupo de enseñanza privada, en éste último añopublicó la Historia natural y teoría general del cielo (sobre la formación del sistema solar y de los otros sistemas de cuerpos celestes), y al año siguiente, con el carácter de docente libre, inició su enseñanza en la Universidad de Konigsberg.
Entre 1762 y 1766 predominó netamente en él, el interés especulativo sobre el interés por las investigaciones científicas en torno a la naturaleza,dominantes hasta ese momento se acentuó además en su espíritu la exigencia de una revisión de los principios del racionalismo Leibniz-Wolffiano, bajo el estímulo del estudio de los empristas ingleses-Bacon, Locke, Hume- y de las obras de Rosseau.
Esta nueva orientación que tomó el pensamiento Kantiano, se expone en varios escritos publicados por esos años, entre los cuales el más significativo es el quese titula: Los sueños de un visionario, ilustrados con los sueños de la metafísica (1766) y en el que manifiesta expresamente su absoluta desconfianza en la metafísica, satirizando sus métodos inconcluyentes y sus vanas pretensiones de llegar a un conocimiento de lo suprasensible; y uniendo en una misma condenación tanto los sueños de los metafísicos como los de un visionario sueco-Swedmborg- queatraía entonces la atención de muchas gentes.
En 1770 ocupó como titular la cátedra de lógica y metafísica en la Universidad de Koningsberg, e inauguró su enseñanza con la disertación De mundi sensibilis atque intelligibilis forma et principiis.
Esta disertación señala un cambio en el pensamiento de Kant; cierra con ella el período precrítico durante el cual, como él mismo escribe, seencontraba sumergido en un “sueño dogmático”, del que despertó por obra de Hume, preanunciando la nueva dirección crítica que dará a la filosofía con las obras subsiguientes. Después de un decenio de fecundo silencio, sigue en 1781 la publicación de su primera obra maestra, la Crítica de la Razón Pura (sobre el problema del conocimiento).
Dos años después, en 1783, publica los...
tracking img