Emas Vaiados

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
CENTRO DE ESTUDIO SUPERIORES
EN CIENCIAS JURÍDICAS Y CRIMINOLÓGICAS
DOCTORADO EN DERECHO PENAL
MATERIA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA

MÉXICO, DF, A 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2012.

GENERALES DEL SOLICITANTE

1. Nombre (s): Porfirio Hugo
2. Apellido Paterno: Sánchez
3. Apellido Materno: Barrera.
4. Domicilio: Calle Nigromante No. 7, Bo. San Lorenzo,Zumpango, Edo. de México
5. Teléfono:50082594
6. Semestre: Primero

1. Nombre del tema de Investigación.

Derechos Humanos de la Víctima en los Delitos de Secuestro en el Estado de México a partir del año 2006 a 2012

2. Descripción, Delimitación y Planteamiento del Problema:
2.1. Descripción del Problema:

La intención de recopilar conceptos y análisis, respecto a las causasque justifican los Derechos Humanos de la víctima en el delito de secuestro en el Estado de México, es para que el lector tenga un panorama a grosso modo respecto al tema en comento, toda vez que nuestro pueblo considera que las autoridades jurídicas muchas veces protegen más, de acuerdo a nuestra legislación, al delincuente que a la persona que sufrió la consecuencia de una conducta tipificadacomo delito en el Código Penal Vigente en esta Entidad Federativa. Si bien es cierto que en algunas ocasiones se llevan a cabo programas psicológicos, para que dichas personas víctimas reciban un apoyo que les permita reiniciar o continuar su vida de forma más o menos normal en el medio en que se desenvuelven. Consideramos que tales medidas son insuficientes, ya que por alguna razón, que es elobjeto del presente estudio, las víctimas no recurren a las autoridades correspondientes a realizar la denuncia o a los servicios que para su atención se han creado.
El problema del secuestro va en crecimiento desorbitado, las siguientes cifras emitidas por el Consejo para la Ley de los Derechos Humanos, A.C. son significativas:
“Durante el 2007, el Consejo registró 731 secuestros, en el 2008 lacifra llegó a los 9,855 casos. Durante el 2009 se registraron 11,680 casos, es decir, un promedio de 32 casos cada 24 horas.
En el 2010 se registraron 37 casos cada 24 horas, es decir, 13,505 casos.
En el 2011 se cometen 45 secuestros al día.

En el 2008 de cada 10 secuestros, 6 no eran denunciados por falta de confianza en las autoridades, de los 4 restantes, dos eran negociados por la policíaen forma extraoficial, es decir, la autoridad sólo recibe la denuncia formal de 2 casos por cada 10. Lo anterior nos coloca ante un panorama de impunidad del 90 % por lo que el secuestro resulta un negocio ilegal muy rentable, ante la casi nula posibilidad de ser llevado a juicio.
En el 2011 se denuncia 1 de cada 10 secuestros”.
(http://www.mexicodenuncia.org/secuestro.html)
De la mismafuente podemos determinar, además, dos condiciones que agravan el problema:
* El hecho de que en muchos casos son autoridades quienes están coludidas en el delito
* “La atención psicológica a las víctimas de secuestro por parte de la autoridad, sigue siendo pésima, carente de sentido humano y en muchos casos se cometen más abusos contra la víctima desde el proceso de denuncia”.
Esto últimoresulta una Flagrante Violación a los Derechos Humanos de las víctimas, además de que dichas autoridades incurren en la violación de la “LEY GENERAL DE PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL DELITO DE SECUESTRO” para el Estado de México, cuyo fin, en síntesis, es darle a la víctima algunas herramientas de apoyo para su seguridad y reparación del daño que le fue causado.
2.2. Delimitación del Problema:Este análisis se circunscribe al problema del secuestro en el Estado de México, siendo su límite temporal el periodo de 2006 a la fecha

3.3. Planteamiento del Problema

La privación de los Derechos Humanos de la víctima ha sido siempre un tema discutido más por personas que se sienten afectadas en su integridad, pero nunca observan como sujetos activos que el Estado siempre se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vaios
  • Emas
  • Vaios
  • vaiado
  • emas
  • Vaiado
  • VAIO
  • VAIADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS