Emax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresa Municipal Aguas de Xelajú
Es una Empresa Municipal que nace como la Oficina de Aguas de la Municipalidad de Quetzaltenango, para luego convertirse en una Empresa Municipal en el año 2002. Se recibió la cooperación austriaca durante 1977 hasta 2001, quienes dejaron conformado los Proyectos XELAGUA Urbana y XELAGUA Rural, estructuraron y capacitaron al personal, y vinieron del extranjeroexpertos, para luego dar paso a la transformación en Empresa. La Empresa cuenta con una Junta Directiva conformada de la siguiente forma:

- 1 Representante del Comité de Agua del Area Rural
- 1 Representante del Comité de Agua del Area Urbana
- 1 Representante de la Empresa Privada (Sector Productivo)
- 5 Representantes del Concejo Municipal (cuatro propietarios y un suplente)
- Alcaldedoble voto
- 1 Síndico
- 2 Concejales
- 1 Suplente
- 1 Representante del Sector Productivo
- 1 Representante del Sector Salud
- 2 Representantes de la Sociedad Civil Organizada























El fin general de la Empresa Municipal "Aguas de Xelajú", es velar por la población del Municipio de Quetzaltenango, basado en el bien común, prestando el servicio públicoMunicipal del agua potable, de forma sustentable, continua, segura, eficiente, cobrando tarifas equitativas y justas; la coordinación y asesoría del servicio de alcantarillado y disposición de desechos sólidos
Objetivo de EMAX
El Objetivo General de la Empresa Municipal del Agua – AGUAS DE XELAJU, es la administración del servicio público del agua potable del Municipio de Quetzaltenango.
Misiónde EMAX
Satisfacer la demanda de agua potable, así como atender con eficiencia, prontitud, cortesía y honestidad a la población de Quetzaltenango.
Visión de EMAX
Una empresa independiente, autosuficiente desde el punto de vista financiero, operando un sistema centralizado de distribución que cumplirá con las normas de calidad COGUANOR en un 100% del volumen de agua distribuido, asimismo lograrásatisfacer la demanda de la población sobre la cobertura de la red.
El servicio municipal surte a 27 mil 800 usuarios, entre locales residenciales, comerciales e industriales. Estiman los funcionarios de dicha empresa que se tiene una cobertura del 83 por ciento en el municipio. La producción es de 47 mil metros cúbicos diarios, de ellos 12 mil provienen de nacimientos y el resto de pozos.Actualmente existen 30 pozos mecánicos y 15 nacimientos de agua. En el corto plazo, se tiene contemplada la perforación de tres pozos: Tierra Colorada Baja, Llanos del Pinal y Los Almendros.
Cuenta con el apoyo de la Cooperación Japonesa. Este Proyecto está enfocado al Ordenamiento de la Red, y la meta es que al 2018 esté completamente lista. El aporte municipal es para la I Etapa de Q10, 000,000.00 ypara la II etapa de Q8, 000,000.00.

Recaudación y Cobro
El agua es administrada por la EMAX, sin embargo el cobro y recaudación del servicio se realiza sólo para el Área Rural directamente por la EMAX. En el área urbana se cobra por medio del Recibo Único, y lo que se genera entra a los fondos municipales y es utilizado para servicios varios.

Tarifas
Desde el año 1997 tienenlas mismas tarifas para las pajas:
¼ Paja = 15 m3 Q14.00
½ Paja = 30 m3 Q28.00
1 Paja = 60 m3 Q56.00
1 Paja industrial= < 60 m3 Q250



Principales Problemas

• Tienen redes de agua en la ciudad muy antiguas y cañerías con hoyos, roturas y oxidadas, lo que hace que el Sistema de distribución sea deficiente.

• La falta de administrar los recursos financieros es unadebilidad para la Empresa porque no le permite agilidad en la aplicación de la toma de decisiones, si no que debe ajustarse a los lentos procedimientos de la Municipalidad.

• La Municipalidad utiliza los recursos producidos por EMAX en pagar parte del personal de EMAX y el resto se utiliza en otros pagos y gastos que no tienen que ver con la Empresa.

• Para la utilización de los recursos y...
tracking img