Embajadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. “José Ángel de Álamo”
Asignatura: Instrucción Premilitar
4to Año Sección “A”


Embajadas

Profesor:
TN Félix Ramón Rodríguez Integrantes:
Coronel, Juan
Moya, Stewart
Quintero, Wilyerson
Silva, Diorly

Santa Teresa, 05/11/2010

INTRODUCCIÓN

Venezuela por su ubicación geopolítica representaun país de gran importancia desde varios aspectos: político, social, económico, y comercial. Dicha importancia requiere que el sistema diplomático sea un punto de gran cuidado dentro de la política exterior venezolana. Sin duda, la Representación Venezolana en el exterior no es sino una forma más de lo que es el ejercicio de la Soberanía o del Poder del Estado.
En este caso el poder es ejercidode forma un poco más limitada puesto que en las Embajadas se halla la sede del poder venezolano en países extranjeros, donde Venezuela tiene intereses de diversos tipos.

1

Embajadas

Conceptualización

La Embajada es la representación diplomática del gobierno de un país ante el gobierno de otro país distinto, como un medio de comunicación entre ambos. www.Compapeles.com

Según,Guillermo Cabanell, la embajada es un “cargo o funciones de un embajador. Residencia del mismo, que goza de inmunidad ajena a la extraterritorialidad. Personal y empleado que integra la representación diplomática de un país y que están a las órdenes de su embajador”.

En el mismo orden de ideas define Embajador, como: “Agente diplomático de la categoría superior para derecho internacional querepresenta un país ante otro gobierno”.

Derecho de legación: es la facultad que tienen los estados de nombrar y recibir funcionarios diplomáticos. El derecho de legación es activo cuando el estado nombra representantes, y es pasivo cuando los recibe.

Funciones de los agentes diplomáticos

Las funciones de los agentes diplomáticos son esencialmente de carácter político, así como también se ocupande la defensa y protección de sus naciones.
Según el Artículo 3 de la Convención de Viena de 1961, las funciones diplomáticas consisten principalmente en:
a.- Representar al Estado acreditante entre el Estado receptor.

2
b.- Proteger en el Estado receptor los intereses del Estadoacreditante y los de sus nacionales, dentro de los límites permitidos por el Derecho Internacional.
c.- Negociar con el Gobierno donde están acreditados.
d.- Enterarse por todos los medios lícitos de las condiciones y de la evolución de los acontecimientos en el Estado receptor e informar sobre ellos al Gobierno del Estado acreditante.
e.- Fomentar las relaciones amistosas ydesarrollar las relaciones económicas, culturales y científicas entre el Estado acreditante y el Estado receptor.

Artículo 54 de la Ley del Personal de Servicio Exterior de Venezuela, prohíbe de una manera especial que los funcionarios diplomáticos:

.- Intervengan, en cualquier forma en la política interna del país en que está acreditado.
.- Hacerse cargo de la representación diplomática oconsultar de otro país, sin previa autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores.
.- Revelar, aún después de cesar en sus funciones, el secreto de los negocios que les hayan sido confiados.
.- Admitir dádivas, honras o recompensas de gobiernos extranjeros, sin permiso de las autoridades competentes.
.- Ejercer el comercio, profesión o industria en la nación donde ejerzan sus funciones,o bien interesarse directa o indirectamente en gestiones personales o en empresas que tengan relaciones de comercio con el país en que estén acreditados.

3

Cónsules

La institución del Consulado proviene del Derecho Romano, ya que fueron designados con el término Cónsul (que era una magistratura), a los ciudadanos que, a la caída del Emperador Tarquino El Soberbio, recogieron todos los...
tracking img