embajadores emeritos

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Embajadores eméritos de México

Sandra Fuentes-Berain Villenave
Estudios: Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México
Carrera:
En más de tres décadas que ha sido miembro del Servicio Exterior ha formado parte de numerosas delegaciones en reuniones internacionales de carácter multilateral.
Como Cónsul General en Hong Kong, participó activamente en el ingreso deMéxico en el Mecanismo de Cooperación Económica Asía Pacífico (APEC) así como en la apertura de las Embajadas de México en Tailandia, Singapur, Malasia y Nueva Zelanda.
En Canadá, en su carácter de Embajador, participó en las negociaciones de los acuerdos paralelos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y estableció un diálogo fluido con las principales Organizaciones noGubernamentales especializadas en los temas laborales, de medio ambiente y de derechos humanos.
De febrero a julio del 2000, fue vocero internacional de la campaña del candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional, Francisco Labastida Ochoa.
En Italia, como Cónsul General en Milán y titular de la Oficina de Promoción Empresarial México - Europa, facilitó el ingreso denumerosos productos mexicanos al mercado italiano y logró que importantes empresas italianas, se instalaran en diferentes estados de la República Mexicana, aportando además de inversión, tecnología de punta y creando fuentes de trabajo.
De abril del 2004 a mayo de 2007 se desempeñó como Embajador de México ante el Reino de los Países Bajos y representante permanente de México ante laOrganización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
A partir del 2006 es Presidente del Grupo de Trabajo de La Haya de la Corte Penal Internacional, órgano al que facilitó el ingreso de México.
Desde el 15 de mayo de 2007 es Embajador de México ante el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo y Jefe de Misión ante las Comunidades Europeas, así como Observador Permanente ante el Consejo deEuropa.
Ha colaborado en diversas obras: “Hacia la consolidación de una relación estratégica: México y Canadá” (1997); “La relación estratégica entre la Unión Europea y América Latina” (2008), “Gritos y susurros II: experiencias intempestivas de 39 mujeres” (2009), por citar algunas. Ha sido condecorada por instituciones y gobiernos extranjeros, destacan: La Gran Cruz de la Orden de la Coronadel Reino de Bélgica (2013); La Gran Cruz de la Orden de Oranje-Nassau en grado de Caballero (mayo de 2007); Gran Oficial del Mérito de la República Italiana (diciembre de 2005); Commandeur de l’Ordre National de la Légion d’Honneur de Francia (marzo de 2001); Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil español (mayo de 1983); Encomienda de Número de la Orden de Isabel La Católica (junio de1983); Comendadora de la Orden de la Estrella Polar de Suecia (octubre de 1980); Orden al Mérito de la República Federal de Alemania Gran Cruz con Estrella (mayo de 1980); Member of the Royal Victorian Order (abril de 1973). En el 2007 fue nombrada Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa.
En reconocimiento a su trayectoria en el servicio exterior mexicano de carrera, elPresidente de México concedió a la Embajadora Sandra Fuentes-Berain en el 2012, la distinción vitalicia de Embajadora Emérita. Es la primera mujer mexicana en recibir esta distinción.

Patricia Espinosa Cantellano
Estudios: Licenciada en Relaciones Internacionales por El Colegio de México
Estudios de Posgrado: Estudios de Posgrado en Derecho Internacional, en el Instituto Universitario de AltosEstudios Internacionales en Ginebra, Suiza
Carrera:
Patricia Espinosa Cantellano (México, D. F.; 21 de octubre de 1958) es una diplomática mexicana que, a partir del 6 de septiembre del 2013, se desempeña como titular de la Embajada de México en Alemania. De 2006 a 2012 fungió como Secretaria de Relaciones Exteriores en el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Patricia Espinosa es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las embajadas
  • Que Es Una Embajada
  • embajadas
  • Embajada
  • embajador
  • los embajadores
  • Embajadas
  • embajada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS