Embalaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embalaje
El embalaje contiene productos temporalmente y sirve principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje.
Otras funciones del embalaje son: proteger el contenido, facilitar la manipulación, informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc. y promocionar el producto por medio de grafismos.1. Diferentes módulos de transporte de mercancías, conocidos como formas de embalaje.
El embalaje puede dividirse en tres grupos o categorías. Por un lado tenemos el embalaje primario, que comprende el empaque que está en contacto directo con la mercancía a transportar. En una nueva instancia, tenemos el embalaje secundario, que generalmente se emplea para el traslado de embalaje primario o deciertos productos contenidos dentro de sus respectivos envases. En una última categoría se encuentra el embalaje terciario, también conocido como reembalaje que, como su nombre lo indica, está ligado al transporte de más de un embalaje secundario. No hay una sola forma de contención de la mercancía, las opciones son muchas. Entre los distintos modelos de embalaje tenemos las cajas, que pueden serde varios tipos. Principalmente están las cajas de madera o de plástico, aunque las posibilidades no se acaban allí. Hay cajas expositoras, con rejillas e incluso con distribuidora de líquidos (generalmente empleada para el traslado de botellas de vino).

Muchos de los productos se clasifican ya en la explotación agrícola o en muchas ocasiones también a su llegada al almacén. De ambas formas siun producto ya ha sido embalado a campo libre se efectúa una nueva clasificación una vez que ha llegado al almacén de embalaje.
Embalaje de forma manual
En los almacenes pequeños la forma de envasado o embalaje es de forma manual. La clasificación se hace también de forma manual, a través de unos medidores llamados calibradores, así como el embalaje también de forma manual. Se van llenando lasbandejas o cajas o cualquier tipo de contenedores que sean enviados para el mercado.
Embalaje mecanizado
Los grandes almacenes de embalaje utilizan sistemas mecanizados para sus embalajes debido a las grandes cantidades de productos presentes en sus instalaciones.
a) Embalaje a una sola capa.
Destinado a productos que tienen en el mercado un precio elevado y una buena calidad comercial porello, cada pieza de producto suele ir envuelta en papel de seda o bien insertada en un solo compartimento de separación. Se vende el producto por cajas.
b) Embalaje de capa múltiple.
Este tipo de embalaje se utiliza para aquellos mecanizados que clasifican los productos por tamaños realizando una separación por capas.
2. Principales materiales utilizados en el manejo de carga entarimada.
Muchostransportistas y comerciantes prefieren manejar unidades de carga de producto en tarimas más que el manejo de envases individuales de transporte. El cambio a unidades de carga ha reducido la manipulación, causa menos daños a los envases y al producto, y permite una carga/descarga más rápida de los vehículos de transporte.
Si los gestores a pequeña escala desean usar unidades de carga para eltransporte de la producción, tanto tarimas de madera como hojas correderas pueden servir como base de carga. El uso de guías para el alineamiento de las cajas (tales como la colocación de la tarima a ser cargada contra la esquina de una habitación, o construcción de un conjunto de 'paneles falsos" si la tarima es cargada afuera) estabilizarán la carga. El uso de envases de cartón, plástico o maderacon pestañas de cerradura adyacente puede también ayudar a mejorar la estabilidad de la carga. Los envases deben tener agujeros para la ventilación que estén alineados cuando estén apilados en escuadra en la parte superior de cada uno. Puede utilizarse pegamento entre capas de envases para reducir el deslizado, y una malla plástica o bandas metálicas para asegurar la carga. Los paneles de...
tracking img