Embalajes para transportar materiales radiactivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Embalajes usados para el Transporte de Materiales Radiactivos
Introducción
El Reglamento de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para el Transporte Seguro de Material Radiactivo establece los estándares recomendados para la regulación de las actividades del transporte internacional. El concepto básico es que la seguridad depende principalmente del embalaje, el cualdebe proporcionar un escudo para proteger a los trabajadores, el público y el medio ambiente contra los efectos de la radiación, para prevenir una reacción en cadena no deseada, daños causados por el calor y la dispersión de los contenidos. Todo esto se debe cumplir bajo condiciones normales y también en situaciones de accidentes de transportes cuando se trata de materiales más radiactivos. Además esimportante reducir las dosis de radiación, en todo lo razonablemente posible para los trabajadores y el público, por medio de la adopción de la mejor práctica a nivel operativo.
La versión actual del Reglamento, TS-R-1; 2005 proporciona cinco tipos de embalaje distintos:
■ Exceptuado;
■ Industrial;
■ Tipo A;
■ Tipo B;
■ Tipo C;
Esta clasificación está relacionada con la actividad y formafísica del material radiactivo contenido en el embalaje. La OIEA también establece estándares de desempeño como requisitos de diseño y procedimientos de prueba, para cada tipo de embalaje. Este enfoque clasificatorio del embalaje, en donde la integridad del mismo está relacionada al peligro potencial, es importante para la operación eficiente del transporte comercial. Igualmente toma enconsideración las diferentes condiciones del transporte caracterizadas por la OIEA de la siguiente manera:
■ Condiciones con probabilidades de darse durante el transporte rutinario;
■ Condiciones normales de transporte (percances menores);
■ Condiciones de accidente.
Hay requisitos generales de diseño, los cuales aplican para todos los embalajes, asegurando que los mismos puedan ser manipulados en formasegura y fácil, que estén correctamente cerrados y que sean capaces de resistir los efectos de cualquier aceleración y vibración.

Embalajes exceptuados
Los embalajes exceptuados son aquellos en donde el contenido radiactivo permitido es limitado a niveles tan bajos, que los peligros potenciales son insignificantes y por lo tanto no requieren de pruebas en lo referente a la contención ointegridad hermética. Un ejemplo común de un embalaje exceptuado es el embalaje postal usado para transportar productos radio farmacéuticos para propósitos médicos.
Embalajes industriales
Los embalajes industriales son usados para transportar dos tipos de materiales:
■ Material de baja actividad por unidad de masa (conocido Como material de Baja Actividad Específica o BAE). Los desechos hospitalarios seclasifican como material BAE;
■ Objetos no radiactivos que tienen bajos niveles de contaminación superficial (conocidos como Objetos Contaminados Superficialmente o OCS). Las maquinarias del Ciclo de Combustible o las partes de los reactores nucleares, cuyas superficies han sido contaminadas por fluidos refrigerantes o agua procesada, son consideradas OCS.
Ambos tipos de materiales sonesencialmente seguros, ya sea porque el material almacenado es de baja actividad, o porque no es de fácil dispersión. Los Embalajes Industriales (IP, por sus siglas en inglés) se subdividen en tres categorías designadas como IP-1, IP-2 y IP-3, las cuales difieren de acuerdo al grado de rutina y condiciones normales del transporte que ellas puedan resistir. (Ver Tabla 1). La prueba requerida simulacondiciones normales del transporte, tales como caídas desde un vehículo, exposición a la lluvia, un golpe por un objeto puntiagudo o la posibilidad de apilamiento por carga en la parte superior.
TABLA 1: requisitos para embalajes industriales
criterios IP-1 IP-2 IP-3

Requisitos de diseño ■ Requisitos
generales para todos los embalajes
■ Requisitos adicionales de temperatura y presión para...
tracking img