Embalje y etiquetas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3 LOGÍSTICA Y PROCESO OPERATIVO La importancia que en los últimos años ha representado el comercio exterior para las empresas mexicanas ha provocado que estas en un afán de lograr al menos ingresar en el campo de la internacionalización, se preocupen y ocupen de adquirir conocimientos a través de instituciones de apoyo empresarial y educativo. Pero sin duda la etapa crucial es y seguirásiendo la logística operativa internacional. La ausencia en la planeación y control de la misma puede derrumbar lo construido en las etapas de la mercadotecnia internacional. La actual dinámica en el comercio internacional nos obliga a realizar constantes adecuaciones en los sistemas de producción y logística. Para poder mantener la presencia de los productos en mercados internacionales; tanto elimportador como el exportador requieren contar con sistemas de control y logística especializado. Por tal motivo es necesario contar con la asesoría y supervisión detallada que permita lograr un máximo aprovechamiento en cada una de las operaciones comerciales. En esta unidad se presentan todos los elementos que intervienen en el proceso operativo de la exportación, desde la selección adecuada delenvase, empaque y embalaje; ingeniería del precio para una adecuada cotización del precio de exportación; hasta conocer los diferentes medios de transporte de acuerdo a las características y necesidades del producto que permitan que se lleve a cabo la entrega satisfactoria de las mercancías a su destino final.

3.1. Proceso General de Exportación Es evidente que el proceso de exportaciónresponde a una necesidad que es originada por la escasez o limitantes para producir de manera eficiente un producto, bien o servicio. Como ya se menciona en la primera unidad gracias a la evolución comercial ( y aunque aún no se vea con buenos ojos) que ha generado la globalización, en cualquier parte del mundo puede requerirse un producto del que no se disponga; y siempre habrá un proveedor dispuesto aproveerlo , el cuál debe ser lo suficientemente competitivo para poder ingresar a ese mercado tal y como se muestra en el Proceso Logístico de Exportación (Fig.3.1).

Materiales

Tratados de libre

Producción (volumen)

1

Mercado Diseño del producto: * envase *empaque *embalaje

Formas de pago

PEDIDO

Exportador

Oferta exportable

Negociación

Contrato InternacionalMarcado y etiquetado

Precio Incoterms
*Análisis técnico *Regulaciones arancelarias y no arancelarias *Normalización *Calidad

Revisión y firma

NO Análisis de costo

Reingenie ría del producto NO

Fig. 3.1

Proceso logístico de exportación 1 Seguimiento a destino final

Confirmar pedido

Programa Producción

Programa operación

Programa embarque

Ejecutar cobranza¿Existencia?

Transporte

Costo y seguro de mcia.

Verificar recepción IMPORTADOR

Prepara y surte

Agente Aduanal

Cotización Gastos adicionales

Contingencia de embarque

3.2. Diseño de Envase y Embalaje Con la reciente apertura comercial a los mercados internacionales, México requiere de nuevos y mejores diseños en la presentación de los envases y embalajes de sus productos ; ya que lapenetración y permanencia en dichos mercados depende de lo novedoso del diseño, la calidad de la presentación y del tipo de materiales de fabricación del envase, con sus respectivas especificaciones de orden sanitario en el caso de envases que contengan productos comestibles o farmacéuticos. En el mismo caso se encuentra el problema del embalaje para la exportación, ya que las formas dealmacenamiento, transporte y el duro y prolongado manejo de los productos requiere de un diseño de embalaje acorde con este duro manejo, con el fin de dar una mayor protección al producto: estructuración y especificaciones de los materiales utilizados de mayor resistencia, para que éste resulte económico y garantice la integridad física de los productos hasta su llegada al consumidor final. Es de suma...
tracking img