INTRODUCCION
El embalsamamiento es uno de los fenómenos que más ha llamado la atención del hombre en relación con sus muertos ha sido en todo tiempo el hecho aparentemente inexplicable por razonesnaturales, de que algunos cuerpos no se descomponen, no penetra en ellos la putrefacción y al cabo del tiempo se conservan tal como estaban en el momento de la muerte o bien se van secando, se vanencogiendo, se momifican pero sin corromperse, es decir son cuerpos aparentemente incorruptibles. Este proceso se atribuyó a causas sobrenaturales entre los cristianos ya que creían que la incorrupciónera un signo de santidad.
El fenómeno, observado desde remotos tiempos en muy diversos lugares del mundo, en pueblos con ideas religiosas muy diferentes, probablemente tuvo que ver con la idea detratar de conservar los cuerpos enteros preservándolos por medios artificiales de la corrupción y destrucción. Así pueblos tan separados unos de otros como los egipcios, los del altiplano andino y de lacosta, los antiguos guanches, los antiguos cuevas del Istmo de Panamá o los pueblos oceánicos, idearon diversos medios artificiales para la conservación de los cuerpos de sus muertos con objeto depreservarlos de la destrucción. El conjunto de estas variadas técnicas recibe el nombre de embalsamamiento, dentro del concepto general de tanatopraxis.
Las referencias más antiguas de la practica seremontan al antiguo Egipto, se cree que comenzó a practicarse hacia el año 4.000 a.C, sin embargo se ha descrito que la preservación de los cadáveres usando bálsamos y procesos físico-químicos, también seacostumbraba entre las culturas sudamericanas, particularmente en el Perú y entre los incas, aunque mediante técnicas diferentes a las egipcias.


HISTORIA Y EVOLUCION
La única noticia históricaescrita de que disponemos en nuestros días sobre la forma en que se practicaba el embalsamamiento en el antiguo Egipto, procede del historiador griego Heredoto.
En la antigua Persia, los cadáveres... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Embalsamamiento de cadaveres. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Embalsamamiento-De-Cadaveres/382629.html

MLA

"Embalsamamiento de cadaveres" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Embalsamamiento-De-Cadaveres/382629.html>.

MLA 7

"Embalsamamiento de cadaveres." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Embalsamamiento-De-Cadaveres/382629.html>.

CHICAGO

"Embalsamamiento de cadaveres." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Embalsamamiento-De-Cadaveres/382629.html.