Embalsamamiento de cadaveres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7084 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El embalsamamiento es uno de los fenómenos que más ha llamado la atención del hombre en relación con sus muertos ha sido en todo tiempo el hecho aparentemente inexplicable por razones naturales, de que algunos cuerpos no se descomponen, no penetra en ellos la putrefacción y al cabo del tiempo se conservan tal como estaban en el momento de la muerte o bien se van secando, se vanencogiendo, se momifican pero sin corromperse, es decir son cuerpos aparentemente incorruptibles. Este proceso se atribuyó a causas sobrenaturales entre los cristianos ya que creían que la incorrupción era un signo de santidad.
El fenómeno, observado desde remotos tiempos en muy diversos lugares del mundo, en pueblos con ideas religiosas muy diferentes, probablemente tuvo que ver con la idea detratar de conservar los cuerpos enteros preservándolos por medios artificiales de la corrupción y destrucción. Así pueblos tan separados unos de otros como los egipcios, los del altiplano andino y de la costa, los antiguos guanches, los antiguos cuevas del Istmo de Panamá o los pueblos oceánicos, idearon diversos medios artificiales para la conservación de los cuerpos de sus muertos con objeto depreservarlos de la destrucción. El conjunto de estas variadas técnicas recibe el nombre de embalsamamiento, dentro del concepto general de tanatopraxis.
Las referencias más antiguas de la practica se remontan al antiguo Egipto, se cree que comenzó a practicarse hacia el año 4.000 a.C, sin embargo se ha descrito que la preservación de los cadáveres usando bálsamos y procesos físico-químicos, también seacostumbraba entre las culturas sudamericanas, particularmente en el Perú y entre los incas, aunque mediante técnicas diferentes a las egipcias.


HISTORIA Y EVOLUCION
La única noticia histórica escrita de que disponemos en nuestros días sobre la forma en que se practicaba el embalsamamiento en el antiguo Egipto, procede del historiador griego Heredoto.
En la antigua Persia, los cadáveresse conservaban con cera y entre los pueblos arios con miel.
En el libro del Génesis (Gen, 50, 2-3) ya se habla de embalsamamiento. Cuando muere Jacob en Egipto, su hijo José se echó sobre el rostro de su padre, lloró sobre él y le besó... "y mandó José a sus siervos los médicos, que embalsamasen a su padre; y los médicos embalsamaron a Israel y le cumplieron 40 días, porque así cumplían los díasde los embalsamados y lo lloraron los egipcios 70 días. Y pasados los días de su luto, habló José a los de la casa de Faraón diciendo: "Mi padre me hizo jurar diciendo: "He aquí que voy a morir; en el sepulcro que cavé para mí en la tierra de Canaán, allí me sepultarás". Era la Cueva de Efrón el Heteo que estaba en el campo de Macpela, al oriente de Mamre, en la tierra de Canaán, que Abraham habíacomprado a Efrón el Heteo para que fuera la sepultura familiar. Y como allí estaban Abraham y Sara, sus padres, quiso Jacob acompañarles. También estaban allí Isaac, Rebeca y Lea.
El caso es que José pide permiso al Faraón y éste se lo concede y le da una escolta numerosa para que lleve a Jacob. Llegados a la era de Atad que está al otro lado del Jordán, lo enterraron en la cueva. Los habitantesde aquellos lugares que vieron el luto de siete días y el gran duelo que hicieron José y sus acompañantes quienes debían ir vestidos como egipcios, dijeron: "Llanto grande es éste de los egipcios". Y por eso llamaron al lugar Abel Mizraím, que quiere decir Pradera o Llanto de Egipto. No se olvide que el nombre de Egipto no era "Egipto" sino Mizraim.
En este pasaje bíblico están contenidos losdatos que corresponden a la costumbre de los 70 días que duraba el embalsamamiento y seguramente los médicos siervos de José eran especialistas en embalsamar, terakeutas y parakistas. Jacob fue momificado o embalsamado al estilo egipcio.
En Génesis, 50, 26 se insiste en el tema del embalsamamiento. José que vivió 110 años, fue embalsamado también al morir y "puesto en un ataúd en Egipto".
La...
tracking img