Embalsamamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Patologías que afectan la preparación del cuerpo
TITULO: Patologías que afectan la preparación del cuerpo en el área de Medellín

JUSTIFICACIÓN
Este trabajo busca servir como manual al tanatopráctico en la labor que debe ejercer en los cuerpos en su quehacer diario, en el cual reúne un conjunto de artículos de diferentes personajes y base de datos “libros, internet, docentes ytrabajadores con experiencia en esta área”.
Actualmente en nuestro país se viven con más urgencia e intensidad, la necesidad de hacer una presentación óptima de un cuerpo sin vida a su familia; constatamos la carencia extraordinaria de ciertos procedimientos que se le deben practicar a los cuerpos cuando su descenso fue por una patología. La falta de información como textos, manuales, enciclopedia, nosmotiva para a realizar este proyecto donde presentaremos las diferentes preservaciones de un cuerpo sin vida.
Estos procedimientos son un fruto de experiencias diversas y de especialidades también distintas, sin embargo pretendemos reafirmar que la esencia de un procedimiento no es la misma para todos los cuerpos aunque la finalidad lo sea.

OBJETIVO GENERAL
Mostrar la manera adecuada depreservar un cuerpo que sufre una patología especifica
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Proveer una guía a seguir del tratamiento de un cadáver que sufre algunas de estas patologías: ictericia, leucemia, tuberculosis y arterioesclerosis
* Analizar las diferentes técnicas de preparación que hay
* Demostrar la importancia de hacer un examen antes de la preparación del cadáver.

HISTORIA DEL ARTEPATOLOGÍA
La patología —del griego, estudio (λογία, logía) del sufrimiento o daño (πάθος, mani;o pathos)— es la parte de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en su más amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas.
Las pruebas que mejor demuestran la existencia de una enfermedad se basan principalmente en el examen de una lesiónen todos sus niveles estructurales, la evidencia de la presencia de un microorganismo (bacteria, parásito, hongo o virus) cuando se trata de una enfermedad infecciosa o la alteración de algún o algunos componentes del organismo (por ejemplo la glucosa en la diabetes mellitus, o la hemoglobina, en la anemia).

EMBALSAMAMIENTO

El embalsamamiento es una práctica, generalmente usando sustanciasquímicas, en especial resinas o bálsamos, con el objeto de preservar de la putrefacción la integridad de los cadáveres.
Las referencias más antiguas de la práctica se remontan al antiguo Egipto pero se ha descrito que la preservación de los cadáveres usando bálsamos y procesos físico-químicos, también se acostumbraba entre las culturas sudamericanas, particularmente en el Perú y entre los incas,aunque mediante técnicas diferentes a las egipcias
En la actualidad se sigue sometiendo a un proceso de embalsamamiento los cuerpos de personajes ilustres como los de Lenin, Mao Tse Tung y Evita Perón.

MARCO TEÓRICO
ANTECEDENTES HISTORICOS
Embalsamamiento en Egipto
La práctica se originó debido a la creencia en la inmortalidad del espíritu humano, según la mitología egipcia, dando lugar aldesarrollo del embalsamamiento y la momificación, para poder preservar la identidad del individuo en la vida futura, de acuerdo con sus costumbres.
En el antiguo Egipto enterraban, inicialmente, a sus muertos en la caliente arena del desierto, en recipientes con hierbas, lo que provocaba que los restos se desecaran rápidamente, previniéndolos así de la descomposición; posteriormente eran sepultados.Más tarde, comenzaron a construir mastabas de adobe, e idear el complejo proceso de la momificación y los rituales asociados con el entierro que dieron origen a los ritos funerarios

Evolución de creencias
Los faraones de las primeras dinastías fueron considerados inmortales, y eran los únicos seres que podrían seguir viviendo en el más allá. Posteriormente los nobles y altos jerarcas se...
tracking img