Embalse pao cachimche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio De La Defensa Para el Poder Popular
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la Fuerza Armada Nacional
UNEFA
Anyeli Perez 18.562.560 | 19/10/2010


Situación del embalse Pao Cachinche:

Embalse PAO CACHINCHE

Embalse PAO CACHINCHE
El embalse Pao-Cachinche está ubicado en la región centro-norte de Venezuela (9º53'N, 68º08'W), enel límite entre los estados Carabobo y Cojedes, cerca de la ciudad de Valencia, aguas abajo de la confluencia de los ríos Paito y Chirgua, aproximadamente hacia el centro de la cuenca del río Pao (Ginez y Olivo, 1984). En él confluyen los principales cursos de agua que drenan de la cuenca alta, los ríos Chirgua, Paito, Pirapira, Paya y San Pedro. Sus aguas se utilizan para agricultura desubsistencia y uso pecuario intensivo y extensivo, además de suministrar agua potable al área metropolitana de Valencia y otras poblaciones de los estados Carabobo, Cojedes y Aragua, que en conjunto tienen más de 2 millones de habitantes. El río Paito transporta aguas residuales de diverso origen, mientras que el río Chirgua transporta las aguas provenientes de granjas avícolas y porcinas. El embalse estárodeado por más de 50 granjas porcinas y avícolas, y recibe una alta carga de nutrientes (especialmente fósforo), principalmente del río Paito.
En el embalse convergen las aguas de distintos ríos, considerados contaminados antes de pasar por los filtros de potabilización en la planta Alejo Zuloaga.
La primera línea de la tarea pendiente con la Gran Valencia, plantea, corresponde al decreto deemergencia que debería anunciar el Estado, junto con acciones prácticas que empiezan desde la raíz del problema: el saneamiento de los cauces.
Una persona debe consumir 300 litros del líquido por día, pero en La Mariposa han determinado que el valenciano ha llegado a (mal) gastar el triple.

Después de emplearse, el agua es desechada. Por cada 100 litros que un ser humano consume, desecha unpromedio de entre 80 y 90 litros. Eso es lo que conocemos como aguas servidas o residuales, si se trata de poblaciones. Si provienen de las actividades de las fábricas, se conocen como efluentes industriales. Unas y otras deberían ser tratadas para que vayan a un segundo cuerpo de agua llamado cuerpo receptor. Las plantas de tratamiento de aguas residuales existen para que la calidad de este cuerpose mantenga buena.

Primero se pensó que las aguas residuales podrían ser muy bien tratadas, cosa que no ha ocurrido, pues los sistemas de Los Guayos y La Mariposa son complicados y problemáticos. El caso de Valencia tiene una casualidad, que es única o casi única en el mundo: el embalse Pao Cachinche se comporta como fuente de abastecimiento de aguas para la potabilización y, a la vez, comocuerpo receptor de aguas residuales. Allí radica el problema.

Todos son culpables de alguna manera. Los ciudadanos, los organismos del Gobierno, las compañías operadoras, las industrias que descargan. Eso no debería ocurrir, pero lamentablemente por razones sociales, políticas, económicas y técnicas aquí se condujo a eso. Las poblaciones tienen necesidad de agua, y deben tener fuentes deabastecimiento como Pao Cachinche.
Cuando se habla de manejo integral del agua, hay tres aspectos vitales: las soluciones deben ser económicamente viables; acompañadas de un altísimo ingrediente de justicia social, gubernamental y comercial; y que sean ambientalmente sostenibles. Lamentablemente, en el caso de Pao Cachinche, yo creo que las tres cosas han fallado. El embalse no puede esperar, porque deahí sale el agua que consume la Gran Valencia. El Estado debería decretar un plan de emergencia para Pao Cachinche en el que la población siga tomando agua, pero que semana a semana vaya mejorando la calidad de lo que ingresa y, automáticamente, mejorará poco a poco la calidad del servicio.
La DBO (Demanda Biológica de Oxígeno) es un parámetro de contaminación orgánica que califica como normales...
tracking img