Embalses

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
Presas y embalses en Colombia


Se denomina embalse a la acumulación de agua producida por una obstrucción en el lecho de un río o arroyo que cierra parcial o totalmente su cauce. Dichas obstrucciones pueden surgir a partir de dos causas: naturales, o humanas. El mundo cambia constantemente afectando los suelos y demás elementos que componen el planeta mismo. Esto conlleva unosmovimientos como por ejemplo los derrumbes, la acumulación de hielo, e incluso las actividades realizadas por los animales. De esta manera la naturaleza forma sus propios embalses. Por otra parte el hombre afecta el proceso natural para construir embalses artificiales que toman el nombre de presas.

Los embalses naturales son los de mayor importancia justamente porque nacen de esta manera. Estasobstrucciones de agua se caracterizan por ser completamente incontrolables, además de tener un período muy corto de existencia. Esto ocurre ya que el agua filtra con gran facilidad el suelo del embalse rompiéndolo en cuestión de días o semanas. Así estos se convierten en una importante amenaza para las poblaciones aledañas.

Las presas o embalses artificiales, se realizan con el propósito de cumplirdiferentes fines. La regulación del caudal de un cuerpo hídrico es una de las principales finalidades de esta actividad. Esto se realiza para poder utilizar el agua durante los periodos de sequía en actividades como el riego, la potabilización, generación de energía, e incluso navegación. Un embalse como el descrito anteriormente que tiene más de una finalidad, se llama de usos múltiples.

Losembalses de usos múltiples tienen un funcionamiento diferente a los otros. Esto ya que con un mayor numero de actividades que debe realizar, se debe pensar en las prioridades. Para esto hay un operador que establece unas políticas para el buen funcionamiento. El abastecimiento de agua potable siempre es la actividad con mayor prioridad en un embalse de este tipo.

Los efectos de los embalses nosiempre son positivos. Una de las consecuencias más comunes que trae la realización de esta actividad, son los sismos inducidos. Estos ocurren ya que el agua genera un peso muy elevado en el suelo llevando a crear una mayor cantidad de infiltración. Este proceso trae consigo unos movimientos que se conocen como sismos inducidos. Estos movimientos son de una magnitud mu baja por lo que es extrañoque causen daño alguno. Otras causas son por ejemplo la modificación del nivel freático de los terrenos vecinos, el aumento en la erosión y la disminución de sedimentos.

El problema surge cuando las entidades encargadas de estudiar el impacto ambiental de una presa, no lo hacen con la seriedad que esto requiere. Así se cae en el error de construir embalses artificiales en lugares donde sonmayores los inconvenientes que las ventajas. Aunque también existen los procedimientos positivos donde se construye en zonas altas donde el embalse no invade territorios ocupados. De esta manera el impacto ambiental llega a ser incluso nulo.

Por esto la construcción de embalses ha ganado una gran cantidad de enemigos que la consideran una actividad innecesaria. La construcción de estasobstrucciones de agua, es una actividad irreversible y este es el aspecto de mayor preocupación. El efecto de la presa, sea negativo o positivo, no incluye solo la zona donde se encuentra el agua sino que incluye toda la cuenca hidrográfica aguas abajo la represa misma.

Los embalses en Colombia se construyen por diferentes razones. La más importante de estas es la necesidad de conseguir agua para lasdiferentes poblaciones cuya posición en el territorio las hace carecer del preciado líquido. Así la construcción de embalses es la solución mas viable para el problema descrito anteriormente. En ciudades como Bucaramanga se ve el beneficio de la construcción de embalses ya que gracias a esta actividad, la ciudad recibe agua diariamente. La demanda del líquido en Bucaramanga estaba incrementando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El embalsamiento
  • los embalses
  • Embalse
  • Embalses
  • Embalses
  • Embalse
  • embalsad
  • Embalses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS