embaraso adolescente

Páginas: 15 (3623 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013




Índice


I.- Planteamiento del problema……………………………… 4
II.- Objetivos………………………………………………… 7
III.- Hipótesis……………………………………………….. 7
IV.- Marco Teórico………………………………………….. 8
4.1 Definición de concepto………………………….. 8
4.2 Investigaciones previas………………………….. 11
V.- Referencias bibliográficas……………………………….. 14






RESUMEN:
La monografía trata sobre “El embarazo adolescente en elPerú”. La pregunta de investigación fue: ¿Cuáles son las causas del embarazo adolescente en el Perú? Las hipótesis más importantes fueron: 1) Inicio precoz de relaciones sexuales, 2) Falta de conocimientos de los métodos anticonceptivos, 3) Falta de información sobre sexualidad, 4) Baja autoestima, 5) Familia disfuncional, 6) Aprobación social 7) Resultado de una violación 8) Presión de amigos ;Los conceptos definidos fueron los siguientes:1)Adolescencia, 2) Educación sexual, 3)Mujer, 4)Métodos Anticonceptivos, 5)Salud Reproductiva, 6) Planificación familiar, 7) Embarazo adolescente, 8) Bajo nivel educativo 9) Sexualidad . Se identificaron siete causas relacionadas con el embarazo adolescente en el Perú, entre 1) Falta de información sobre la sexualidad, 2) Inicio precoz de relacionessexuales, 3) Familia disfuncional, 4) Resultado de una violación, 5) Aprobación social, 6) Baja autoestima, 7)Falta de conocimientos de métodos anticonceptivos.

El embarazo adolescente en el Perú
I. Planteamiento del problema
L a Organización Mundial de la Salud ha clasificado el embarazo adolescente como de mayor riesgo para la salud de la mujer y la de su hijo. La fecundación adolescente esla más alta en países en desarrollo como el Perú. El ultimo porcentaje traduce que 120000 mujeres adolescentes están embarazadas (1990-1993) considerando que este número decreció considerablemente desde el año 1958; mientras que EEUU es el país industrializado con mayor tasa de embarazadas adolescentes, con una taza estable del 11,1% en la década de los 90´.La psicóloga Estefany Dávila Soto(consejera de prevención de embarazo adolescente), afirma que la tasa de madres adolescentes en el Perú se mantiene casi sin variación, en 13%. (1, 5, 3,2)

En otras estadísticas que ENDES informo que de cada 10 mujeres activas sexualmente tres son adolescentes, agrego que el uso de métodos anticonceptivos es menos en adolescentes y además que la tasa de fecundidad adolescente ha aumentado de 59 en elaño 2006 a 63 en el año 2009. (5,4)

En otras encuestas realizadas por ENDES en el 2009 revela que el 13,5% de la población adolescente están embarazadas o ya son madres, la encuesta también revela que la mayoría de embarazos terminan en abortos inducidos. (5, 4,2)

A nivel nacional los departamentos con mayor índice de embarazos adolescentes son Loreto con un 30% seguido por Madre de Dioscon un 27,9% los siguientes departamentos son amazonas, San Martin y Ucayali con 21,4%, 21,2% y 24,9% respectivamente. (3, 4)

ENDES nos presenta estadísticas: en el año 2000 en la zona urbana el porcentaje de mujeres embarazadas fue del 9,2 mientras que en la zona rural el número llego a 21,7 porciento. La situación cambio 6 años después (2006) ya que en la zona urbana se vio un incremento a11,1% en la zona rural el porcentaje decreció a 20,2%, la misma fuente presenta que en el 2011 los considerablemente en la zona urbana llego a un 10% en la zona rural llego a un 19,7% que son las cifras más bajas registradas hasta el día de hoy. La encuesta demográfica y de salud familiar realizada por ENDES en el 2012 revela que los casos de embarazo adolescentes son más frecuentes en la selva delpais. (3,2)

Los siguientes datos expuestos fueron de ayuda para lograr plantear un problema el cual tras una investigación fue el embarazo adolescente por su gran número de casos en el Perú.
1.1 CONSECUENCIAS:
1.1.1)Aborto séptico.- en nuestro país se ha demostrado que el mayor porcentaje de abortos sépticos que acuden a un hospital son de adolescentes, las que se practicaron estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embaraso Adolescente
  • Embaraso
  • Embaraso
  • embarasos
  • embarasos multiples
  • Embaraso Interrumpido
  • Embarasos no deseados
  • Embarasos En Los Adolocentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS