Embaraso alto riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embarazo de alto riesgo | |
¿QUÉ ES EL EMBARAZO DE ALTO RIESGO?
El embarazo de alto riesgo es aquel que tiene más posibilidades de complicaciones tanto maternas como fetales, durante el transcurso de la gestación y el parto, y que precisa de un control médico y ecografico estricto.
 
¿QUE PODEMOS CONSIDERAR COMO ALTO RIESGO?
Son múltiples las situaciones que hacen catalogar al obstetra unembarazo como de alto riesgo.
La patología materna previa al embarazo, tal como hipertensión, diabetes, coagulopatías, epilepsia, obesidad, bajo peso materno, alteraciones endocrinológicas, malformaciones uterinas, etc., sería un primer grupo.
Un segundo grupo lo forman las gestantes con antecedentes obstétricos desfavorables, es decir, pacientes con embarazos anteriores con patología materna ofetal asociada, tal como crecimiento intrauterino retardado, preeclámpsia o eclampsia (hipertensión inducida por la gestación), colestásis intrahepática del embarazo, malformaciones fetales anteriores, parto prematuro, muerte fetal intraútero, etc.
Por último un tercer grupo lo forman las causas feto-placentarias, como embarazo múltiple, malformaciones fetales, retrasos del crecimiento, placentaprevia, etc.
 
¿CÓMO SE CONTROLA UN EMBARAZO DE ALTO RIESGO?
Los embarazos de alto riesgo precisan un seguimiento exhaustivo durante todo el tiempo de la gestación, tanto médico como analítico y ecográficos, y en algunos casos requieren la colaboración de otros especialistas como endocrinólogos, cardiólogos, intensivistas, etc.
En casos excepcionales requieren un período de ingresohospitalario para mejor diagnóstico y tratamiento de las posibles complicaciones surgidas durante la gestación.
Es recomendable en casos en los que exista alguna condición materna que puede complicarse con una posible gestación, una visita preconcepcional, es decir previa al embarazo, para un óptimo control posterior de la gestación.
 

¿EN TODOS LOS EMBARAZOS DE ALTO RIESGO HAY QUE PRACTICAR UNACESÁREA?
No necesariamente. Si que en muchos casos los embarazos de alto riesgo precisan de un parto planificado. Se trata de la inducción médica al parto mediante tratamiento médico para iniciar el trabajo de parto en unas condiciones óptimas de control y seguimiento por parte del médico y de la comadrona desde la primera contracción hasta el alumbramiento.
 
APOYO PSICOLÓGICO Y PSIQUIÁTRICO ENEMBARAZO DE ALTO RIESGO
El embarazo de alto riesgo supone un periodo de estrés añadido en el cual la mujer es más vulnerable a padecer algún tipo de problema psicológico, como puede ser la ansiedad o trastornos afectivos, entre otros.
En este caso es adecuado ponerse en manos de un profesional de la psicología especializado, con el fin de recibir el apoyo necesario a la hora de sobrellevar unembarazo de este tipo.
Institut Marquès pone a su disposición un equipo de psicólogos especializados que podrán ayudarle a abordar este proceso y a acompañarle durante el mismo

En la Adolescencia
Debido a que la adolescencia esta todavía en desarrollo y crecimiento , es importante saber que la pelvis todavía esta en crecimiento , asi mismo el canal del parto no tiene el tamaño definitivo , por loque las madres adolescentes presentan desventajas biológicas y tienen mas problemas en los partos.
Se observa que el riesgo de presentar complicaciones esta en relación con la edad materna , siendo mayor si la edad de la mujer embarazada es mejor de 15 años ( adolescencia temprana )
COMPLICACIONES PRENATALES
Anemia
Hipertensión inducida por el embarazo ( preclamsia)
Enfermedades detransmisión sexual
COMPLICACIONES
Embarazo pretermino
Parto prolongado
Complicaciones intraparto ( sufrimiento fetal , atonía uterina ) desproporcion feto –pelvica
Mayor proporción de cesareas
Recién nacido de bajo peso al nacer
Complicaciones neonatales
Ictericia neonatal
Sepsis
Malformaciones congénitas
Sindrome de dificultad respiratoria
Prematuridad

¿ QUE ES LA PRECLAMSIA?
La...
tracking img