Embaraso, parto y lactancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Embrionario

El desarrollo embrionario es el período que va desde la fecundación hasta el período fetal. Durante esta etapa la nueva vida en desarrollo se le llama embrión.

La fecundación o fertilización es el proceso por el cual dos gametos se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma provenido de sus dos progenitores. Ovocito y Espermatozoide juntan sus cromosomas yasí se forma una célula con un núcleo con 46 cromosomas; esta célula resultante de la unión del gameto femenino con el masculino se llama cigoto, y su citoplasma y orgánulos son de origen materno al proceder del óvulo.

Unas 30 horas después de la fecundación, el cigoto resultante experimenta un proceso llamado segmentación, en el cual se produce una serie de mitosis consecutivas, dando origena un rápido incremento en el número de células que lo conforman, cada una de estas células se llama blastómero. En primer lugar, el cigoto se divide en 2 blastómeros, luego en 4, en 8, y así sucesivamente mientras viaja a lo largo de la trompa de Falopio hacia el útero. Luego de varias divisiones mitóticas, pasa a llamarse mórula.

Luego, la mórula crece y se transforma en blastocisto, compuestopor el blastocele (cavidad), el embrioblasto (una masa de células ubicada en un polo en un polo) y rodeando a estos dos, el trofloblasto (membrana). Esta masa de células es la que luego se transformará en el embrión y los anexos embrionarios.

La fase de blastocisto es un período crítico porque el embrión está flotando libremente en la cavidad uterina y tiene que implantarse

Funcionesdel trofoblasto
• Nos va a proporcionar el enganche con el útero
• A partir de el van a salir una serie de membranas que nos van a cubrir
• parcialmente
• Nos posibilita para nutrirnos de la mucosa uterina
• La masa celular interna como consecuencia de la aparición del blastocele, se
• ha ubicado en la zona superior, ésta va a ser el embrión, en un momento dedo elblastocele se ubicará en la mucosa uterina

A la semana, tiene lugar la implantación en el útero materno, donde el blastocisto se adhiere a la pared del útero. Esta implantación o adherencia al útero permite que el feto reciba oxígeno y nutrientes de la madre para su desarrollo y crecimiento.

Para que se produzca la implantación, se deben cumplir varias cosas: sólo se puede llevar a cabo en unperíodo autolimitado denominado Ventana de Implantación (dependiente de las hormonas ováricas), entre los días 6 y 10 post-fecundación, fuera de la misma el endometrio debe ser indiferente u hostil. La ventana de implantación es un período en el cual el endometrio se hace receptivo al embrión.
El endometrio debe estar receptivo y el blastocisto a su vez lo suficientemente desarrollado en elmomento de la Ventana de Implantación para poder interactuar entre ambos.

Que el endometrio este receptivo significa que debe desarrollar sustancias de adhesión, perder componentes inhibitorios que hacen de barrera y cambios morfológicos que favorezcan la implantación.

En el blastocisto como requisito indispensable debe producirse la eliminación de la membrana que lo recubre (Membrana Pelúcida),proceso conocido como Hatching.

Las fases de la Implantación son 3:

a)- Aposición: el blastocisto se ubica en el lugar ideal, 1/3 superior cara posterior del fondo uterino. Ambas superficies se encuentran yuxtapuestas y separadas por una mínima distancia.

b)-Adhesión: sustancias de ambas superficies interactúan adhiriéndolas.
El trofoblasto cuando llega a las inmediaciones de la mucosainterina crece y comienzan a destruirla y a penetrar en ella. Es un proceso de destrucción de la mucosa uterina, se puede producir perdidas hemáticas por se un proceso agresivo contra la madre.
El proceso implica que todo el blastocisto quiere introducirse en el interior de la mucosa. La mucosa le reconoce de lo contrario la implantación no tendría lugar, degeneraría y podrían aparecen pequeñas...
tracking img