Embarazo, adicciones y enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO ESCUELA DE ENFERMERIA Y ESPECIALIDADES PARAMEDICAS DE LA CRUZ ROJA FILIAL SAN FERNANDO-DIPREGEP 4644

TECNICATURA SUPERIOR EN ENFERMERIA 3º AÑO

MATERIA: MATERNO INFANTIL II

PROFESORA: Cecilia Buttner

TEMA DEL TRABAJO: EMBARAZO, ADICCIONES y ENFERMEDADES

INTEGRANTES:
Monardes, Carla
Moretti, Luciano
Valle, Juan

Índice
• Introducción. Página 1.
• Embarazo yadolescencia. Páginas 2 a 6.
• Adicciones. Droga y embarazo, característica. Páginas 7 a 9.
• Alcoholismo y Tabaquismo en el embarazo. Páginas 10 a 20.
• Automedicación, utilización) de acido Acetil Salicilico (AAS: aspirina). Páginas 21 a 28.
• Embarazo múltiple. Páginas 29 y 30.
• Sida en el embarazo. Páginas 31 a 33.
• Malformaciones congénitas diagnostico prenatal.Páginas 34 y 35.
• Conclusiones. Páginas 36 y 37.
• Bibliografía. Página 38.

Introducción.
Como todo ser humano la mujer embarazada está expuesta a diferentes enfermedades, sin embargo, en cualquier otra situación pueden ser inofensivas o de poco cuidado pero en el embarazo pueden representar un riesgo enorme para la madre pero, sobre todo, para el bebé.
Una complicación es unevento no esperado en el curso de un embarazo normal que puede tener consecuencias negativas tanto en la mamá como en el bebé.
En este trabajo práctico nos proponemos hablar sobre las distintas patologías que puedan complicar el embarazo. Trataremos de explicar cómo ocurren dichas enfermedades así como también como afectan tanto a la madre como al feto.
Todas las drogas, incluidas el alcohol y eltabaco, son peligrosas para una mujer embarazada. Por esto también enfocaremos este trabajo en las adicciones durante el embarazo, lo que es perjudicial en cualquier etapa gestacional.

Embarazo y Adolescencia
CONCEPTOS GENERALES
    La OMS define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez ala adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años.
    Es considerada como un periodo de la vida libre de problemas de salud pero, desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos, un caso especial
    En muchos países, los adolescentes llegan a representar del 20 al 25% de su población. En1980 en el mundo habían 856 millones de adolescentes y se estima que en el 2000 llegarán a 1,1 millones. La actividad sexual de los adolescentes va en aumento en todo el mundo, incrementando la incidencia de partos en mujeres menores de 20 años.
    Por los matices según las diferentes edades, a la adolescencia se la puede dividir en tres etapas:
1. – Adolescencia Temprana (10 a 13 años)
2. –Adolescencia media (14 a 16 años)
3. – Adolescencia tardía (17 a 19 años)
Embarazo.
Se denomina gestación, embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los significativoscambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.
En la especie humana las gestaciones suelen ser únicas, aunque pueden producirse embarazos múltiples. La aplicación de técnicas dereproducción asistida está haciendo aumentar la incidencia de embarazos múltiples en los países desarrollados.[1]
El embarazo humano dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación (aproximadamente unos 9 meses). El primer trimestre es el momento de mayor riesgo de aborto espontáneo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto...