Embarazo adolecente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El embarazo adolescente es un problema de salud pública mundial y sus efectos son devastadores en paises subdesarrollados:
La adolescente embarazada suspende sus estudios, se hace económicamente más dependiente de su entorno, limita su educación y posibilidades laborales a empleos de bajo ingreso, la dependencia masculina le hace tener gran cantidad de hijos que imposibilitan aun más suindependencia económica, se convierte en victima fácil y silenciosa de la violencia doméstica, ingresa en la prostitución, drogas...
Hemos discutido si el hecho de dar anticoncepción a la adolescente estaría fomentando o induciéndola a mantener relaciones sexuales: si la adolescente ya ha estado embarazada no hay mucha duda al respecto; el problema está en la adolescente de alto riesgo que aún no las hatenido pero que estamos seguros que las tendrá en cualquier momento. En nuestra práctica hemos llegado a la conclusión de que se le debe dar algún método hormonal efectivo en conjunto con un método de barrera, asi mismo, ganada la confianza de la adolescente exponemos las desventajas y peligros del embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual.
Siempre dejamos en claro, y tratamoshacerle entender, que la adolescente por su condición no tendría "el derecho" de ejercer su sexualidad hasta edades aceptables (ie 18 años) o al menos tratamos que limite su frecuencia.
De ser posible, involucramos a los padres, especialmente la madre

Embarazo en la Adolescencia

Definición del embarazo en la adolescencia:

El embarazo en la adolescencia es aquella gestación que ocurredurante los 2 primeros años después de la primera menstruación (entre los 10 y 13 años aprox.), y/o cuando la adolescente mantiene la total dependencia social y económica de sus padres.
Las causas del embarazo adolescente pueden ser muchas, y al mismo tiempo discutibles, pero trataremos de enumerar algunas. Al mismo tiempo los factores de riesgo de las jóvenes de quedar embarazadas existe en todaslas clases sociales, pero tiene mas probabilidades de ser madre una niña de bajo estrato social que una con mejor situación económica y padres profesionales.

Causas:

* Mal funcionamiento del núcleo familiar (posibilidad de huir de un hogar donde a veces la
* adolescente se siente amenazada por la violencia, el alcoholismo y el riesgo de incesto.

• La inestabilidad familiar.
• Lanecesidad de probar su fecundidad.
• La perdida de la religiosidad.
• Mantener relaciones sexuales sin las medidas de contracepción adecuadas.
• La aceptación de mantener relaciones sexuales a edades cada vez mas precoces.
• La falta de educación suficiente sobre el comportamiento sexual responsable.
• Información clara y especifica sobre las consecuencias del intercambio sexual.

Factoresde Riesgos:

• Crecer en condiciones pobres o precarias.
• Falta de educación por parte de los padres.
• Vivir en comunidades o asistir a escuelas donde los embarazos tempranos son comunes.
• El uso temprano de alcohol y/o drogas.
• Haber sido víctima de un ataque o abuso sexual.
• Cuando sus madres a su vez les han dado a luz a edad temprana.

Cifras en chile :

Evolución del EmbarazoJuvenil en Chile durante los últimos
20 años. Fuente: INE.:

En Chile distintos estudios indican que el 40% de los adolescentes escolares han tenido relaciones sexuales
− 47% de los hombres y 32% las mujeres − siendo mas alto en el nivel socioeconómico bajo con un 63%, seguido del nivel medio con un 49%, y por ultimo en el nivel alto con solo un 17%.
Los estudios indican también que larelación sexual precoz es extendida en comunidades campesinas, algunas zonas suburbanas y en las clases sociales bajas de las grandes ciudades.
La mitad de los embarazos adolescentes ocurren durante los 6 meses siguientes al inicio de la actividad sexual, y el 20% en el curso del primer mes. De estos jóvenes no mas de un 30% uso algún método anticonceptivo en ese periodo, confiando en que eso no iba...
tracking img