Embarazo Adolecente

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Adolescencia:

Es la edad comprendida entre el final de la niñez y comienzo de la pubertad hasta el completo desarrollo del cuerpo. Dra.Irma Gentile Ramos. ADOLESCENCIA SALUD INTEGRAL Y EMBARAZO PRECOZ
La adolescencia es un periodo lleno de oportunidades y ganas de explotar el mundo. Es también un periodo complejo, con dificultades.
El convertirnos en varones o mujeres implica una serie detransformaciones físicas y psicológicas que a veces sorprende y produce confusión.
Nuestro cuerpo ya no es el mismo nos sentimos diferentes buscamos momentos de soledad y cambia nuestra forma de relacionarnos con los demás. Vemos las cosas distintas a como las veíamos antes, nos interesan otros temas.

¿Como evitar el embarazo?

¿Sabes a que se le denomina métodos anticonceptivos?

Alconjunto de medidas que tienen como objetivo evitar el embarazo.
Procurar una sexualidad más libre y responsable conduce a pensar en los métodos anticonceptivos, con el fin de evitar embarazos no deseados.

Es posible elegir entre varios métodos anticonceptivos, pero esta elección debe ser realizada por la pareja, conociendo las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, de manera de escoger quemejor se adapte al estilo de vida, frecuencia y características de sus relaciones.
El medico es un especialista en estos temas y se halla preparado para dialogar y ayudar a encontrar las respuestas a las interrogantes que se plantea la pareja.
Quizás la primera consulta provoque algún temor o angustia, pero debes saber que debido al “secreto profesional”, el medico mantendrá en reserva loconservado. Además, durante esa comunicación podrán aclararse las dudas, erradicar los mitos, y, sobre todo, podrá crearse una relación basada en la confianza.
En algunos centros de salud, hospitales y mutualistas del Uruguay, existen servicios específicos para adolescentes.
Para adoptar un método anticonceptivo, es importante que la pareja consulte al medico.
Este tendrá en cuenta:
● Que seaaceptado por la pareja, es decir, que los dos estén de acuerdo en utilizarlo.
● Que no provoque daños al organismo de la persona que lo usa.
● Que sea eficaz para evitar embarazos.

Descripción de los distintos métodos anticonceptivos.

► Preservativos masculino y femenino.

Son los únicos métodos que, usados correctamente, es decir bien colocados previos a cualquier tipo de relación sexual,impiden el embarazo y las infecciones de transmisión sexual.

El preservativo masculino, conocido también como profiláctico o condón, constituye una membrana fina de látex que se desenrolla en el pene e impide el pasaje del semen a la vagina.
El preservativo femenino es una fina membrana de poliuretano que se adhiere a la vagina e impide el paso del esperma. Posee dos anillos, uno interno y elotro externo. El interno sirve para sujetar el preservativo al cuello del útero, mientras que el externo cubre parte de la vulva.





► Anticonceptivos orales.

Los anticonceptivos orales son los que comúnmente se conocen con el nombre de píldoras anticonceptivas.
Existen numerosas marcas de píldoras, de diferentes tipos; por eso es necesario que el medico sea quien indique cual tomar.Pueden existir algunas restricciones médicas respecto al uso de las píldoras en la adolescencia, ya que son a base de hormonas y el cuerpo esta sufriendo cambios. Tampoco se aconseja el uso de píldoras a las mujeres que fuman y que tienen más de treinta y cinco o cuarenta años. Por estos motivos es muy importante la consulta previa al medico.
Las píldoras anticonceptivas son comprimidos que, comoya dijimos, contienen hormonas. La mujer debe tomarlas diariamente para su acción como método anticonceptivo resulte eficaz.
Su eficacia es alta, pues actúan inhibiendo la ovulación, pero no evitan infecciones de transmisión sexual.

► Coito interrupto.

Es el método anticonceptivo más antiguo, aunque en el momento actual también continúa usándose con bastante frecuencia. Consiste en que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolecente
  • Adolecentes embarazadas
  • embarazo adolecente
  • embarazo en adolecentes
  • embarazo en adolecentes
  • el embarazo adolecente
  • el embarazo en la adolecencia
  • Adolecentes Embarazadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS