Embarazo adolescente: conformación de un “otro” social y reformulación de la identidad

Páginas: 15 (3748 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
TRABAJO FINAL
ANTROPOLOGIA SOCIAL II

Entrega final
18 de Noviembre de 2010

Embarazo Adolescente: conformación de un “otro” social y reformulación de la identidad

Cátedra: Antropología Social II

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
DELIMITACIÓN DEL ÁREA TEMÁTICA ELEGIDA PARA LA INVESTIGACIÓN

Área temática central: Antropología yEducación

Área específica: Maternidad Adolescente y la escuela.

Justificación de la elección: En mi inserción en la Escuela Media nº 38 de Abasto, La Plata, me sorprendí al encontrar muchos casos de jóvenes de entre 15 y 18 años escolarizadas embarazadas o ya madres. Me interesa poder indagar respecto a la construcción de significado generada en sujetos cercanos a madres adolescentes, respecto a cómolos nombran, qué hechos consideran positivos en ellas y cuáles no, qué significa para ellos compartir un espacio tan vincular como lo es la escuela y que entienden por obstáculos a futuro que pueden estas chicas sufrir. A su vez, deseo poder reconocer el accionar que desde la escuela se propone para el acompañamiento, o no, de las jóvenes.
Esto me sugirió desde un principio la necesidad depreguntar a los directivos al respecto, pero encuentro el motivo de este trabajo como el lugar y contexto adecuado para la realización de un estudio más formal que me permita conocer cómo se ve a la adolescente embarazada desde alguien cercano a su situación, como lo es un compañero de su comunidad educativa.

PROBLEMÁTICAS:

• Deserción escolar de las adolescentes embarazadas.

• Laconstrucción de la existencia de un “otro” que diferencia a las jóvenes embarazadas y/o madres de sus compañeros de escuela.

Considero importante abordar esta temática en la realización del presente trabajo por la necesidad de buscar dar una mirada distinta a un fenómeno social hoy en día tan cotidiano como lo es el embarazo de una joven en barrios populares, asociado directamente con el abandonode los estudios secundarios.
La pobreza condiciona singularmente el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes. El Estado ha elaborado programas, pero parecen ser insuficientes. Las organizaciones de la sociedad civil, mientras tanto, multiplican esfuerzos para prevenir y afrontar una de las consecuencias más frecuentes del problema: los embarazos adolescentes noplanificados.
Según los resultados del Primer Relevamiento Nacional del Embarazo Adolescente, dentro de las causas de embarazos se destaca la falta de información para la planificación, las dificultades producto de los sectores conservadores y la falta de incorporación de los adolescentes como población objeto a algunos programas provinciales de salud reproductiva.
Uno de los hallazgos mássignificativos es que muchas adolescentes encuentran en la maternidad un futuro o posible camino de desarrollo personal. El “querer ser madre” es cada vez mas frecuente de escuchar entre las jóvenes embarazadas y esto se debe a la búsqueda de “ser alguien” y romper con esa realidad propia de necesidades insatisfechas para ya pensar en formar una propia familia y tener un hijo por quien luchar.
La escuelafunciona como una institución guía de las adolescentes embarazadas y muchas veces el favorece la realización de controles, siempre y cuando las jóvenes decidan continuar su escolaridad.
Desde el Sentido Común, la maternidad adolescente es vista como problema. Por lo general, gran parte de la gente piensa que el niño por nacer tendrá necesidades que sus padres no podrán satisfacer dado que, en loscasos de nivel económico bajo, los mismos tienen poca escolaridad en muchos casos y por lo tanto una precariedad laboral. Se piensa a los hijos de adolescentes como niños en situación pre-determinada por quienes son sus padres, y se los coloca en una posición de futuros niños pobres, que quizás tampoco sean escolarizados y trabajen desde pequeños. En cierta forma el sentido común forma una idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conformación de la identidad personal de los adolescentes
  • grupos de pares en la conformación de la identidad en la adolescencia
  • La influencia de los aspectos sociales en la conformacion de la identidad
  • La influencia de los aspectos sociales en la conformación de la identidad.
  • Los problemas sociales de una adolescente embarazada
  • proyecto social embarazo adolescente
  • Embarazo en adolescentes, "un problema social"
  • el embarazo adolescente un problema social y cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS