Embarazo adolescente en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD-SALUD

Incremento de embarazos en adolescentes por falta de educación

Durante años la reproducción sexual fue un tabú para la sociedad mendocina. La principal consecuencia es que la mala información repercute en las decisiones y acciones de los jóvenes cuando se inician sexualmente.

[pic]
El embarazo en adolescentes es un problema social cada vez más frecuente a nivelprovincial.

Los adolescentes inician sus relaciones sexuales a muy temprana edad trayendo aparejadas diversas consecuencias como lo es un embarazo; el mismo repercute en la salud de la madre y el recién nacido, aumentando el riesgo de morbimortalidad de ambos.

A menudo la familia, la escuela y la comunidad no proporcionan información clara y precisa sobre el comportamiento sexual y susconsecuencias a los adolescentes. La educación sexual que muchos de ellos reciben proviene de compañeros mal informados o sin los conocimientos necesarios.

A dos años de ser proclamada la ley 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral, aún no es aplicada por el Gobierno de Mendoza. Esto es uno de los factores que inciden de forma directa en el incremento de los embarazosadolescentes ya que a los jóvenes no se les brinda la información adecuada y necesaria.

Para evitar este factor el Gobierno desde el Ministerio de Salud debe incrementar sus campañas y definitivamente debe haber educación sexual en las escuelas.

Salud Reproductiva

Desde el Programa de Planeamiento Familiar, la Doctora Alicia Wernicke de Motta nos afirmó “que el 90% de la sociedadconoce
sobre educación sexual, pero solo un 60% la utiliza”.

Los ejes de acción de este programa comprenden cursos de capacitación, avalados por la D.G.E., a profesionales y a docentes de forma voluntaria y también a las escuelas que lo soliciten.

Por su parte el Gobierno de la Nación aporta a la provincia, cada 2 o 3 meses insumos que incluyen preservativos y anticonceptivos paraque sean distribuidos en hospitales y centros de salud. Además las adolescentes son asistidas por trabajadores sociales, durante y después del embarazo cuentan con consejería individual y charlas educativas.

El aumento de embarazos adolescentes además presenta diversas consecuencias como lo son el incremento de la morbimortalidad infantil, ya que los recién nacidos son prematuros y de bajopeso, asimismo los embarazos son de alto riesgo dado que la joven madre no ha completado su crecimiento biológico. Otro factor decisivo es el psicológico ya que la adolescencia es una etapa de vulnerabilidad por la carga emocional que conlleva ser madre a esta edad.

Educación sexual en las escuelas

La provincia de Mendoza ha implementado un programa de capacitación a docentes, en dondeestos voluntariamente se preparan para realizar talleres en las escuelas sobre educación sexual.

Cada año se capacitan 300 docentes, 2 por institución educativa, sin importar el espacio curricular que dicten. Desde el 2007 se educaron a docentes de escuelas secundarias, pero la ley prevé el tratamiento de la educación sexual en toda la escolaridad obligatoria, desde el nivel inicial hasta lafinalización del polimodal.

Este año se trabajó con el nivel medio debido a la demanda que este presenta en el tratado de la temática porque es donde se encuentran los grupos de púberes y adolescentes.

A principio del año que viene se iniciará un programa para capacitar a los docentes de séptimo año y a docentes de los centros de educación para jóvenes y adultos, con el adecuadoabordaje para cada nivel sobre educación sexual.

Este programa cuenta con un Manual de educación para el bienestar, la efectividad y sexualidad, que pone énfasis en los valores del respeto del propio cuerpo y el respeto por el cuerpo del otro y la posibilidad de tomar la decisión correcta en situaciones íntimas. Además presenta temáticas como educación sexual integral dentro de la sociedad...
tracking img