Embarazo Adolescente: Investigacion

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Proyecto de investigación: Embarazo adolescente.

Área: Sociología.
Tema general: embarazo.
Tema especifico: embarazo adolescente.
Tema mas especifico: embarazo adolescente en Argentina.
Problemas: ¿Cómo influye el entorno familiar en el embarazo adolescente?
¿El embarazo adolescente esta ligado al abuso?
¿Factores sociales y socioeconómicos son causantesdel embarazo adolescente en Argentina?
adolescente?.
¿Factores sociales y socioeconómicos son causantes del embarazo adolescente en Argentina?
adolescente?.


Hipótesis: factores socioeconómicos son causantes el embarazo adolescente porque a mayor influencia de estos dos, aumenta notablemente este fenómeno.

Lasvariables que se presentan son el fenómeno social y socioeconómico que se refiere al conjunto de todos los factores sociales (educación, costumbres, medios de comunicación, pares, etc.). Se toma como variable dependiente al índice de embarazos adolescentes. Y como variable independiente a los factores socioeconómicos, ya que el aumento de estos, lleva al aumento del Embarazo adolescente en Argentina
Elproblema planteado se trata de algo muy común en nuestra sociedad, aunque algunas personasno lo ven asi, debido a los diferentes ámbitos en los que este problema se produce y todos los factores que pueden influir. Entonces decimos que puede estar visto positiva o negativamente dependiendo del lugar.
El problema planteado cuestiona si los factores sociales y económicos que se presentan en lasociedad influyen en el aumento del embarazo en la adolescencia, los elementos que intervienen en la problemática son: educación, pobreza, política, población, grupo de pares y otros.
Una posible respuesta a este problema es que por influencia de pares, fallas en la familia, influencia de medios de comunicación, falta de educación, promueven el embarazo adolescente y que la mayoría de las madresadolescentes tiene un nivel muy bajo de escolaridad.
Este tema fue elegido porque me parece que es una problemática muy actual, algo que vivimos hoy en día, y que muchas veces nos preguntamos porque esta sucediendo cada ves con mas frecuencia. Muchas veces pensamos que es algo alejado de nuestro ámbito, que le sucede a otras personas muy ajenas a nosotros, y hasta a veces solemos ser muyprejuiciosos.
Por eso elegí este tema porque aparte de interesarme, quería informarme y conocer que podía influir en esto, ya que aumenta notablemente ante nuestros ojos y no es porque si no que trae muchas causas y consecuencias. También me parece muy importante tener en cuenta como influye la escolaridad, que a veces pensamos que vamos al colegio solo a aprender matemática y no nos damos cuenta queestamos aprendiendo otro tipo de educación, que nos estamos formando para un futuro y llevar a cabo el proyecto de vida que cada uno se propone.

Con respecto a la hipótesis señalada deberíamos definir el concepto mas importante para comprender por qué este tema es algo preocupante hoy en día.
“La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamenteposterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.”*1
A nivel mundial los factores que influyen en el embarazo adolescente tienen mas que ver con la sexualidad en los jóvenes en edades promedioentre los catorce ys múltiples cambios que vive el adolescente lo ponen en una situación de mucho riesgo que lo llevan a tener una conducta sexual precoz, así como lo llevan a otras situaciones de riesgo. Ellos no han desarrollado la capacidad de intimar y no han terminado de desarrollar su identidad, por lo tanto aun no puede prever las consecuencias de sus actos ni puede saber el resultado de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion el embarazo en las adolescentes
  • Proyecto De Investigacion Embarazos Adolescentes
  • Embarazo en adolescente proyecto de investigacion
  • Embarazo En La Adolescencia Fundamentos De Investigacion
  • PROYECTO DE INVESTIGACION: EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
  • Trabajo De Investigacion : Embarazo Adolescente
  • Investigacion sobre embarazo en la adolescencia
  • Embarazo en adolescentes. PROYECTO DE INVESTIGACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS