Embarazo adolescente perspectiva intercultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La problemática del embarazo adolescente desde una perspectiva intercultural

En principio, cabe consignar algunos datos obtenidos de informes de Salud Pública en América Latina, donde se hanencontrado valores preocupantes en lo concerniente a la problemática del embarazo adolescente en general. En una segunda instancia, se tratará esta problemática desde la perspectiva intercultural.
Elnivel de la fecundidad adolescente en la Argentina, con 62.2 por mil, se encuentra por debajo del nivel general de América Latina y el Caribe e incluso por debajo de América del Sur, pero muy lejos delos niveles alcanzados por algunos países europeos y asiáticos.

Desde 1980 la fecundidad adolescente en la Argentina está descendiendo lentamente, casi alcanzando el nivel observado en 1960, momentoa partir del cual se dispone de información confiable. Esto mismo sucede en la mayoría de las jurisdicciones, con excepción de aquellas que en 1960 presentaban los niveles más altos del país que, parael 2001, logran las tasas mínimas de su historia.

Como todo promedio la tasa de fecundidad adolescente (de 15 a 19 años) del país esconde importantes desigualdades, ya que el nivel de fecundidadde las jurisdicciones varía entre el 23.9 en Capital Federal (levemente superior al promedio en Europa) y el 101.1 en Chaco.

En la provincia de Neuquén, un artículo del diario Río Negro revela quelos casos de embarazo adolescente se redujeron en un 17% en cinco años, y aunque las estadísticas indican esta disminución, "no debería haber ningún caso, y eso preocupa", afirmó Lucila Zonco, una delas coordinadoras del programa provincial de Salud Sexual y Reproductiva.

En un trabajo realizado por el personal de salud del Hospital de Junín de los Andes, de los partos ocurridos durante elaño 2007 surgen los siguientes resultados:
 Para un total de 251 partos durante el año 2007 la proporción que corresponde a mujeres mayores es del 70% y...
tracking img