Embarazo adolescente: transformaciones en la sexualidad y la vida privada – salud.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embarazo Adolescente.
Transformaciones en la sexualidad y la vida privada – Salud.

Introducción
En este último tiempo es notable como se produjo un aumento del embarazo adolescente, siendo esta una situación difícil que afecta la salud integral tanto de los padres adolescentes, como la de sus futuros hijos.
Cabe preguntarnos entonces, por qué es tan común actualmente este fenómeno. Existenmuchas hipótesis que se pueden sugerir, pero pareciera que las causas son un complejo entramado de factores que comprenden dimensiones biológicas, psicológicas, familiares y culturales.
En la adolescencia el embarazo y la maternidad son mas frecuentes de lo que la sociedad pareciese aceptar. La mayoría de la población considera a la adolescencia – período de transcición entre la niñez y laadultez – como una etapa no apta para llevar a cabo el rol de madre de una forma responsable.
La imagen de una figura femenina embarazada dentro del marco de esa edad no es bien tolerada y giran alrededor de ella una gran cantidad de prejuicios y supuestos. Por tanto, en la mayoría de los casos, esto lleva a la futura madre a sentirse avergonzada y desaprobada por el entorno.
Las adolescentes seencuentran frente a una situación difícil de afrontar y para la cual no se sienten preparadas. En adición deben encarar una sociedad que tampoco lo está y que las veja por su condición. En consecuencia vemos de suma importancia ocuparse del embarazo de las adolescentes por lo que supone o implica para ellas mismas esta condición de futuras madres y lo que esto provoca en su entorno en especial y enla sociedad en general.
Frente a todas estas complejas circunstancias que abarcan este tema y todas nuestras ideas previas ya desarrolladas resulta de nuestro interés acotar el tema. Averiguaremos entonces, cómo queda situado el embarazo adolescente en el imaginario social de la clase media en la actualidad.


Objetivo general:
Indagar cuál es la representación social actual de la clasemedia acerca del embarazo en la adolescencia.
Objetivos específicos:
• Investigar puntos de coincidencia y divergencia de los entrevistados en relación al embarazo adolescente.
• Identificar cuáles son los factores que se piensan que influyen sobre el embarazo en la adolescencia.
• Observar si existen o no diferencias entre lo que piensa un adolescente acerca de este fenómeno y lo que piensaun adulto.

Método:
La muestra a la que nos dirigiremos serán adultos y adolescentes de clase media que concurren al estudio de danza “la nueva generación del ballet” en Aldo Bonzi, en el partido de la matanza.
El método será cualitativo, y utilizaremos como técnicas de investigación entrevistas semiestructuradas, que constan de tres preguntas principales generales para cualquierentrevistado. Estas son:
1. ¿Cuál es su opinión acerca del embarazo adolescente? ¿Cree usted que una adolescente está preparada para asumir el rol de madre?
2. ¿Cómo crees que es visto por el embarazo adolescente por la sociedad?
3. ¿Hay diferencia en como es visto por la sociedad el embarazo adolescente de 13 a 20 años y el embarazo en un adulto?
Perspectiva Histórica
El embarazo adolescente através del tiempo.
A lo largo de la historia siempre ha habido madres adolescentes, pero las concepciones sobre la maternidad, adolescencia y sexualidad han variado.
Si nos remontamos a la antigua Roma, hasta el siglo II AC., no existía un período de edad a la que pudiésemos dar el nombre de adolescencia o de juventud. En ese tiempo, la vida estaba dividida en tres fases: la infancia, la edadadulta y la vejez.
En 193 – 192 A.c. el senado aprueba la lex plaetoria, “acta de nacimiento de un nuevo grupo social” que “instituyó una acción penal contra el que hubiese abusado de la inexperiencia de un joven de edad inferior a 25 años en un negocio jurídico”. Unos diez años mas tarde, la lex Villia annalis limitaba la participación de los jóvenes en los cargos públicos. La madurez social que...
tracking img