Embarazo adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las causas que llevan a las adolescentes a embarazarse son:
Problemas en la organización familiar
La excesiva información que va a fomentar la liberación sexual y la promiscuidad y por el deficiente manejo de esta información por parte de los medios de comunicación
El desinterés de los padres en lo referente a la vida social de sus hijos fuera del hogar, etc.
 problemas en la organizaciónfamiliar;
la información inadecuada,
deficiente manejo de esta información por parte de los medios de comunicación;
el desinterés de los padres en lo referente a la vida social de sus hijos fuera del hogar, entre otros.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES
 
El embarazo en la adolescente es una situación muy especial, pues se tratan de madres que por su configuraciónanatómica y psicológica aún no han alcanzado la madurez necesaria para cumplir el rol de madre. Esto trae como consecuencia el aumento poblacional, y la posibilidad de que esta madre tenga una familia numerosa lo cual repercutirá en el desarrollo futuro de sus hijos.
Desde el punto de vista social, el grupo de madres adolescentes es siempre dependiente y el embarazo profundiza la dependencia con lospadres.
En un estudio realizado en 2,037 escolares de Lima entre 11 y 18 años pertenecientes a estratos alto, medio y bajo se pudo demostrar que el 10% son nacidos de madres adolescentes, y que este porcentaje es mayor en la clase media y baja que en la clase alta; indicando que el problema del embarazo en adolescentes se acentúa en estratos más deprimidos.
Estudios realizados en la ciudad de Cerrode Pasco - Perú demuestran que la mujer adquiere a más temprana edad que el hombre, el estado conyugal de casada o conviviente. De 15 a 19 años el 24% de las mujeres tiene ya ese estado mientras que tan sólo el 3% de los hombres lo ha adquirido.
En nuestro país se ha demostrado que el mayor porcentaje de abortos sépticos que acuden a un hospital son de adolescentes, las que se practicaron estasmaniobras ilegalmente.
Estudios realizados en la Maternidad de Lima, Perú; demuestra que el número de abortos en adolescentes que acuden a dicho centro está aumentando anualmente; así el 8.7% de los abortos en 1981 ocurrieron en niñas de 12 a 16 años, y que este valor se incrementó a 9.1% en 1982 y 10.9% en 1983 .

A pesar de las barreras sociales que se oponen a los matrimonios precoces, lasociedad presenta muchos estímulos que hacen surgir el impulso sexual. Las películas, revistas y libros de carácter romántico y erótico, la generalización de los conocimientos relativos a los métodos anticonceptivos, la tendencia a tener hogares más pequeños, con la necesidad de buscar la diversión fuera de casa, y el cambio de las costumbres sociales que eliminan la vigilancia estrecha en laconducta de los jóvenes, todos estos factores tienden a convertir el interés sexual en un interés importante en la vida de los adolescentes.

EL ESTUDIO DE LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS
Un estudió realizados por Salaverry y col. (1993) encontró en adolescentes que se embarazaron a edades menores o iguales a 19 años; que las madres adolescentes tienen de 2 a más hijos; y que los abortos previos alprimer embarazo en las madres adolescentes es de 11.6%.
La edad promedio de la primera relación sexual en las madres adolescentes es de 15 años
El intervalo entre la primera relación sexual y el primer embarazo en las madres adolescentes es de 7.12 meses.
El 75.2% de las madres adolescentes se embarazaron por descuido.
En la madre adolescente la primera experiencia sexual estuvo mayormenterelacionada con la salida a un paseo.
El 45% de las madres adolescentes tuvieron su primera relación sexual dentro de los 12 meses de conocer al padre de su hijo.
En el 89% de los casos de las madres adolescentes, el embarazo se produce después de varias relaciones sexuales
El 63% de las madres adolescentes no recibieron ningún tipo de educación sexual.
Las mayorías de las madres que recibieron...
tracking img