Embarazo adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación para la sexualidad y la salud reproductiva
La educación sexual es definida como el proceso constante de formación e intercambio de valores, conocimientos y comportamientos, queincorporan y transforman las relaciones entre hombres y mujeres dentro de un contexto social y cultural determinado. Fuera de una cuestión meramente sexual habla de las relaciones que se establecen dentro deun contexto más subjetivo, que toma en cuenta elementos que componen al sujeto, su comportamiento y cuáles son los elementos que se conjugan para determinar las decisiones tomadas.
El termino saludaplicado a la sexualidad, supone una categoría opuesta a la enfermedad sexual, es una situación moralista en la cual se pone en entredicho lo que debería ser un buen comportamiento sexual,distintos a los que establece la sociedad. La salud reproductiva sobrepasa la dimensión biológica, incluye factores sociales, psicológicos, económicos y culturales.
Modelos conceptuales de la educaciónpara la sexualidad
Han surgido una serie de enfoques disciplinarios como:
a) Sexología termino que nació en 1880, saco a luz el tema de las prácticas sexuales, mediante cuestionarios y entrevistasobservan y controlan el orgasmo y otras fases de respuesta sexual. En este sentido dejan de lado las variables culturales, abandonan las expresiones sexuales simbólicas, se centran en cuestionesde placer, en la respuesta sexual humana. Tiene un enfoque mucho más preventivo.
b) Psicoanálisis un modelo filosófico y psicológico basado en la práctica clínica, comprende al placer y alareproducción, las aportaciones más importantes es el reconocimiento del papel de la sexualidad infantil en la estructuración de la personalidad. La presencia más destacada del psicoanálisis en casitodas las modalidades de la educación sexual es la constante referencia a sus marcos teóricos, metodológicos y técnicos. Se reconoce de manera más reciente la importancia de las necesidades afectivas...
tracking img