Embarazo adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embarazo adolescente o embarazo precoz (como problema social o público) es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edadfértil– y el final de la adolescencia. Se establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años.[1][]La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseado, provocados por lapráctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.
En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según losdistintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes que están en situación de dependencia de la familia de origen.[]
¿Por qué se dan los embarazos en la adolescencia?
Las razones porlas cuales los adolescentes tienen sexo y lo hacen sin adoptar métodos efectivos de anticoncepción es un tema de debate. Mencionemos algunas de ellas:
Los adolescentes adquieren su madurez sexual(fertilidad) aproximadamente cuatro o cinco años antes de alcanzar su madurez emocional y son incapaces de manejar las situaciones de riesgo.
En la actualidad, los adolescentes se están desarrollandoen una cultura donde sus amigos, la televisión, las películas, la música y las revistas transmiten mensajes directos o sutiles de que las relaciones sin un matrimonio de por medio (específicamente lasque comprometen a los adolescentes) son comunes, aceptadas e incluso esperadas.
Con frecuencia, no se ofrece educación acerca de los comportamientos sexuales responsables ni tampoco unainformación clara y específica con respecto a las consecuencias de las relaciones sexuales: el embarazo, las enfermedades de transmisión sexual y los efectos psicosociales.
Por lo tanto, la mayor parte de la"educación sexual" que los adolescentes reciben está llegando a través de los compañeros mal informados o desinformados.
Como adolescente de esta era, vives en un contexto lleno de erotismo,...
tracking img