Embarazo adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MICRO-PROYECTO COMUNITARIO

TEMA: EMBARAZO DE ADOLESCENTES DEL SERVICIO DE GINECO-OBSTETRICIA EN EL HOSPITAL CIVIL SAN VICENTE DE PAÚL DEL CANTÓN PASAJE PERÍODO ABRIL – SEPTIEMBRE DEL 2011










FACILITADOR: ING. JORGE ARMIJOS

AUTORA: ANA MARÍA BARRIGA LOAIZA

PASAJE-EL ORO-ECUADOR
INDICE

AUTORIA
AGRADECIMIENTO
DEDICATORIA
RESUMEN
INTRODUCCION
DESARROLLODEL TEMA
1. TEMA: Embarazo en la Adolescencia.
1.1. Definición de Adolescencia.
1.3. Perfil de los Adolescentes a Nivel Mundial.
1.4. Consideraciones Psicosociales para el aumento de los embarazos en Adolescentes.
1.5. Factores que intervienen en el embarazo en la Adolescencia.
1.5.1. Factores Predisponentes.
1.5.2. Factores Determinantes.
1.6. Aspectos Psicosociales del embarazo en losAdolescentes.
1.6.1. La Adolescencia de las Adolescentes embarazadas.
1.6.2. Actitudes hacia la Maternidad.
1.6.3. El Padre Adolescente.
1.7. Consecuencias de la Maternidad-Paternidad Adolescente.
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
ANEXOS
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS










AUTORÍA

El contenido de la presente investigación, es de exclusiva responsabilidad de la autora.Ana María Barriga Loaiza











AGRADECIMIENTO

A Dios que me ha heredado el tesoro más valioso que puede dársele a un hijo "sus padres". A mis padres quienes sin escatimar esfuerzo alguno sacrificaron gran parte de su vida para educarme.

Gracias.

















DEDICATORIA

Dedico este proyecto a Dios, a mis padres, a mis hermanos y a todas aquellaspersonas quienes buscan usar la ciencia y la tecnología en pos de ayudar a los demás.

Ana María Barriga Loaiza









RESUMEN

En la investigación realizada se pudo apreciar que las parejas adolescentes se caracterizan por ser de menor duración y más inestables, lo quesuele magnificarse por la presencia del hijo, ya que muchas se formalizan forzadamente por esa situación.

Se realizó un estudio de embarazo de adolescentes, dicha investigación fue realizada en el Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital Civil “San Vicente de Paúl” de la ciudad de Pasaje, cuyos periodos comprenden de ABRIL a SEPTIEMBRE del 2011.

La actitud de una adolescente embarazadafrente a la maternidad y a la crianza de su hijo, se encuentra muy influenciada por la etapa de su vida, teniendo como consecuencias el abandonar sus estudios en mira de buscar trabajo para mantener a su nueva familia, postergando sus proyectos, comenzando a vivir las urgencias.

La gestantes que acudieron a este servicio fueron un total de 2.139, de los cuales fueron 863 casos de adolescentes quecorresponden al 40.3%; en relación al estado civil se pudo apreciar 67.5% solteras, 20.5% casos en unión libre y 12% casadas.
INTRODUCCIÓN

Las adolescentes son una población vulnerables a muchas situaciones sociales y patológicas, por la importancia de este grupo humano se hace necesario aportar investigando algunos factores negativos que pueden estar influyendo en el buen desarrollo de unagestación.

En nuestro medio, el bajo nivel cultural y la inadecuada formación en el hogar hacen de nuestras adolescentes un blanco para los embarazos.

Por lo tanto el objetivo de éste trabajo es conocer el índice de adolescentes embarazadas ingresadas en el servicio de gineco-obstetricia del Hospital Civil “San Vicente de Paúl”, de la ciudad de Pasaje, en el período comprendido de Abril aSeptiembre del 2011 y relacionarlo con algunos aspectos como el agente etiológico predominante, edad, escolaridad, estado civil, paridad, comportamiento sexual, uso de métodos anticonceptivos y complicaciones presentadas en el desarrollo de su embarazo.

La presente investigación contiene una revisión de literatura de la temática propuesta y luego los resultados obtenidos de la misma que han...
tracking img