Embarazo adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Embarazo Adolescente”

[pic]



Nombre: Jenifer Vettorello

Seminario de Educación Sexual

Cerp del Norte- Rivera

Año: 2012

Docente: Miguel Santiago



FUNDAMENTACIÓN:

En este presente ensayo se busca analizar una situación que esta siendo cada vez mas frecuente en el ámbito de la Educación Pública; el embarazo adolescente o embarazo precoz.

El embarazo en laadolescencia es un problema que cada vez más preocupa a los docentes a pesar de todos los esfuerzos realizados para que se hiciera posible hablar mas abiertamente del sexo. Los índices de embarazos no deseados no han podido disminuir, sino que ha aumentado y por consiguiente ha llevado al aumento del índice de aborto en el mundo. Otras de las consecuencias del embarazo no deseado y quizá la que más nospreocupa es el abandono escolar por parte de los jóvenes.

Habitualmente la embarazada adolescente abandona sus estudios, lo que supone una menor instrucción y escasas posibilidades de recibir educación sanitaria, además de dificultar su posterior inserción en el mundo laboral y por consiguiente una menor autosuficiencia económica. Todo esto lleva a que la adolescente tenga una mayor dependencia desus padres o muchas veces de su propia pareja.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la adolescencia abarca la faja etarea entre los 10 a 19 años de edad. A nivel mundial el embarazo en adolescentes e de 17,6% del total de embarazadas, mientras que en el Uruguay alcanza a un 30%; en Rivera llega a un 27% y de éstos un 7% se vuelven a embarazar.

Introducción
El embarazo es uno delos objetivos más añorados para la mayoría de las mujeres, que desean tener el fruto que su cuerpo les brindara por el solo hecho de ser mujer, y sentir la alegría y satisfacción de poder crear y criar a un hijo, al cual le entregaran todo el amor, el cariño, darle los cuidados que este necesite y prevenirlo de las cosas malas con las que pueda enfrentarse.
Pero en el caso de muchas de lasadolescentes el embarazo suele ser no deseado, o más bien no esperado, aquí es cuando cambia todo, de lo bello que pudo ser a lo terrible que puede resultar, ya que adquiere responsabilidades a las cuales no se encuentra preparada. Una adolescente al momento de estar embarazada experimenta cambios muy grandes, su cuerpo deja de ser igual, sus pensamientos son confusos ya que en la mayoría de los casoscontraen un sentimiento de culpa y vergüenza, y esto hace más difícil el cómo contarle a sus padres y amigos, y no puede confiar en nadie por el temor de que no le puedan guardar su secreto, y es en estos momentos cuando se siente mas sola que nunca, y piensa que su novio y futuro padre de su hija se va a ser responsable y le ayudara con la responsabilidad que se aproximan, y en ocasiones si es así,pero en muchas otras ocasiones este no se quiere hacer cargo por miedo a las responsabilidades que esto le conllevaría. Y por tal motivo muchas de las adolescentes sufren de una gran cantidad de daños psicológicos que la pueden llevar al aislamiento de las demás personas, y suelen dejar los estudios que llevaba, ya que las estadísticas dicen que las medres adolescentes pierden el curso escolarque llevan y jamás vuelven a recuperarlo, esto se debe a que no cuentan con una pareja estable que les apoye.




La adolescencia
La adolescencia, es la etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto. La adolescencia tiene su periodo desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele empezar en torno a la edad de catorce años en los varones y de doce años en las mujeres.Aunque estas etapas varían entre las diferentes culturas, en general se define como el periodo de tiempo que las personas necesitan para considerarse autónomos e independientes socialmente.
La pubertad desempeña un gran papel en la sexualidad del adolescente ya que durante este periodo quienes pasan por esta etapa son sometidos a una gran variedad de cambios tanto físicos como psicológicos tanto en...
tracking img