Embarazo adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA

¿Cuáles son los factores predisponentes del embarazo adolescente?





Embarazo Adolescente
Prólogo


En el presente trabajo, expondremos una problemática social que concierne a nuestra realidad, el embarazo adolescente, éste abordaje surgió a partir del interés del grupo, emprendida por alumnas del segundo ciclo de la licenciatura de Enfermería, para la cátedra EnfermeríaIntegrada I; con el fin de ver cuáles son las causas posibles que predisponen el embarazo adolescente y que conocimientos poseen con respecto a la anticoncepción, como así también determinar los diferentes patrones psicosociales relacionados.
Hemos realizado un estudio prospectivo, en jóvenes embarazadas que acuden al Centro de la Sala Municipal El Ombú, con el propósito de investigar yrecabar historias de vida que proporcionen material para realizar un análisis conceptual de fenómenos a investigar.
En el abordaje de la problemática podremos ver el índice de adolescentes embarazadas y la motivación de preguntar sobre características psicosociales de las adolescentes.
Un informe reciente de UNIFEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) afirma que en los últimos tiemposha disminuido la edad en que los jóvenes se inician sexualmente y ha aumentado en forma preocupante el embarazo no deseado no planificado entre las adolescentes, con posibles resultados desfavorables del aborto, también determinó que la maternidad a una edad temprana lleva aparejada complicaciones no solo para la adolescente sino también para sus familiares; con un alto porcentaje de factores deriesgo de origen biológico.
A través de las entrevistas e interacción con las jóvenes embarazadas se ha observado diferentes opiniones sobre el acceso a la información, orientación y educación sexual, relación con los afectos y comunicación con los padres y si tienen acceso a controles médicos. Esta investigación nos entrega datos sobre cuáles son los efectos, causas y riesgos de un embarazoprecoz; además nos transfiere estadísticas de la realidad e información sobre el aborto y del peligro que este implica tanto en lo físico y psicológico de un embarazo precoz, las cuales se estiman, todas graves, haciendo notar que muchos de estos embarazos precoces terminan en abortos, poniendo en peligro la vida de una joven, que recién empieza a vivir.
INTRODUCCIÓN

Éste trabajo deinvestigación trata principalmente sobre los factores predisponentes del embarazo en la adolescencia; sus causas y como prevenir embarazos no deseados.
Además nos entrega estadísticas de la realidad e información sobre el porcentaje de adolescentes que tienen relaciones sexuales a temprana edad, información sobre el aborto y el peligro que esto implica.
La ONU afirma que adolescente convive conimportantes factores de riesgo; los cuales no conoce en gran medida, con el comienzo cada vez más precoz de las relaciones sexuales y que entre las consecuencias de que haya una elevada proporción de adolescentes sexualmente activa, se encuentra la aparición de un problema de salud pública: el embarazo no deseado, en cuanto las madres que son adolescentes. Que la maternidad podría llevar a laadolescencia a un problema de salud personal, familiar y social con consecuencias a largo plazo para la adolescente y la familia.
Como brindar apoyo a la madre adolescente durante el proceso de embarazo y posterior a él; en su tarea compleja de convertirse en madre adolescente y su rol como adulto y materno.
El incremento del embarazo y parto en edades tempranas constituye un problema mundial, por tantoafirma el Centro de Información sobre Fecundidad de Washington, que tres millones de adolescentes dan a luz anualmente en el mundo. Teniendo en cuenta que el embarazo en la adolescencia constituye un problema de salud en el mundo y dada la importancia del tema nos motivamos a realizar esta investigación para determinar algunos factores que influyen en el embarazo en la adolescencia.

 ...
tracking img