Embarazo Adolescente

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

La educación sexual, es un aprendizaje que permite el buen desarrollo de las capacidades sexuales, además la adecuada interrelación con las demás personas resulta estimulantes para su condición sexuada y sexual; esto es favorable para adquirir altos niveles de espontaneidad, comunicación, respeto y estima.

Desde que nació en nosotras la vocación de ser educadoras de Educaciónbásica, asumimos que una gran parte de nuestra responsabilidad es hacernos partícipes de los problemas que aquejan a nuestra comunidad educativa, específicamente a nuestros estudiantes con lo que conviviremos día a día.

Nos centraremos en los colegios católicos, ya que estos tipos de instituciones tienen un discurso determinado frente al embarazo adolescente, posición que apunta principalmente aapoyar a las alumnas, respetando siempre el derecho a la vida, en comparación con los colegios laicos que no tienen una postura previa respecto al tema, por ende su actitud frente a la situación no se predice.

En este proyecto se presentará la problemática del embarazo adolescente en los colegios católicos. Nuestro objeto de investigación serán dos colegios de esta tendencia, los cualesdescribiremos su reglamento y misión más adelante en el marco contextual.

Recaudamos antecedentes realizando entrevistas en profundidad a las alumnas embarazadas y a las autoridades de estas instituciones, con el fin de conocer cuál es su opinión respecto al tema.

Un de los aprendizajes fundamentales que adquirimos a lo largo de este proyecto educativo, es que el profesor dentro de la sala declases juega un rol importante, puesto que están formando de manera integral. A pesar de que la labor del docente no es fácil, creemos que es primordial orientar sexualmente al educando, ya que este tema conforma parte importante del sujeto y su identidad.

Palabras claves:

 Adolescente: Existen tres tipos de adolescencia, la temprana (entre 10 y 13 años), la mediana (entre los 14 y los 16 años)y la tardía (entre 17 y 19 años), estas se diferencian por el cambio corporal y hormonal, el desarrollo somático, la separación y unión con los pares y el término del proceso corporal y sentimental. Esto finaliza con que el adolescente comienza a valorar sus propias ideas y desarrolla sus metas vocacionales reales.
 Docente: Agente de cambios y determinante de conductas a partir del vínculo quecrea con sus estudiantes. Pilar fundamental dentro del proceso de socialización del educando.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


A lo largo de nuestra vida escolar, una de las integrantes de este proyecto pudo evidenciar como en el colegio católico Santa Cruz quedó embarazada una compañera de curso, la cual aparentemente fue apoyada, sin embargo fue presionada para retirarse del colegio enseptiembre, finalizando ahí su año escolar, siendo que ella se encontraba solo en su cuarto mes de embarazo.

Es ahí cuando en nosotras nos surge las interrogantes de ¿Qué sucede con los principios del proyecto educativo? ¿Qué impulso a tomar esta decisión de finalizarle el año escolar antes?
¿A que le temía el colegio Santa Cruz? ¿Por qué no se trató el tema abiertamente?

Por estos motivos comoestudiantes, adolescentes y sobre todo como mujeres; nace en nosotras la curiosidad de indagar acerca de ¿Cómo se aborda el tema del embarazo adolescente en los colegios católicos de diferente estrato social?, ¿Cuán importante es el apoyo de la comunidad educativa para una estudiante embarazada?

La organización mundial de la salud plantea la adolescencia como el período de vida que va entrelos 10 a los 19 años, durante esta etapa de la vida va madurando (tanto sexual, física, sicológica como social) y se va construyendo la propia identidad.

El embarazo adolescente no es solamente preocupante porque en muchas cosas el cuerpo de la niña que queda embarazada no está lo suficientemente maduro como para traer un bebé a este mundo, si no que, implica además una interrupción a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS