Embarazo adolescente

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Definición
Definición de embarazo en la adolescencia
-Definiremos el embarazo adolescente como la gestación en mujeres, cuyo rango de edad se considera adolescente, independiente de su edad ginecológica.
-Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente; entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de laadolescencia.
-Según la OMS se define el embarazo en la adolescencia como aquel que se produce entre los 11 y los 19 años.
Definición de embarazo
El embarazo o parto, es un término que comprende el periodo de gestación reproductivo humano. Éste comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el ovulo de la mujer y éste ovulo fecundado se implanta en la pared del útero.

Definición deadolescencia
La OMS define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años.

“El embarazo adolescente se puede definir como el periodo de gestación humano que ocurre en una adolescente,considerando unos límites de edad entre los 12 y 18 años, sin embargo los límites de edad pueden ser variados ya que esta depende de la madurez psicológica del individuo”





Características
En el periodo de la adolescencia, la mujer pasa por problemas psicológicos, sociales, académicos, entre otros, los cuales pueden llevar a un embarazo precoz. Algunas de las características son:
• El embarazoadolescente no se considera una enfermedad como tal, sino como un trastorno subclínico
• El mal funcionamiento del núcleo familiar: La adolescente se tiende a sentir amenazada por los problemas familiares, como lo es la violencia intrafamiliar, el alcoholismo, separación de los padres o el riesgo de incesto.
La educación recibida por los padres puede clasificarse en rígida, tolerante yadecuada.
Rígida: se consideró como tal aquella en que los adolescentes transcurrieron los primeros años de la vida en un clima familiar donde predominó la tensión, temor, frustración y desconfianza por inadecuada relación emocional entre los integrantes de la familia.
Tolerante: se consideró a aquella que se desarrolló en un clima desfavorable basado en exceso de cariño y preocupación por amboscónyuges, abuelos u otros familiares que produce desde la temprana infancia actitudes donde el joven espera demasiado, lo que obstaculiza el desarrollo de la capacidad de amar.
Adecuada: se consideró para aquella en que el joven se desarrolla en una atmósfera de confianza, seguridad, amor y protección lo que le transmite una experiencia positiva y un adecuado desarrollo de su personalidad.(1)http://www.bvs.sld.cu/revistas/enf/vol25_1-2_09/enf071_209.htm

*La tabla anterior se extrajo de la misma página del fragmento anterior




• Falta de madurez: El adolescente no tiene la madurez emocional para informarse sobre el tema y tomar medidas de prevención
• Entorno social: las precarias condiciones en las que se desarrolla provoca que su nivel de escolaridad sea bajo, teniendo comoconsecuencia una falta de información sobre el tema. Así se observa un inicio cada vez más temprano de la actividad sexual, lo cual origina un aumento del embarazo adolescente, de la deserción escolar y de las enfermedades de transmisión sexual. Considerando las características propias de la adolescencia en cuanto a la toma de decisiones está comprobado por la Dra. Pilar Vigil Portales de la escuelade medicina. (http://escuela.med.puc.cl/publ/arsmedica/ArsMedica18/Sexualidad.htm )


• La necesidad de probar: La curiosidad generada en el adolescente lleva a que sus relaciones sexuales inicien a temprana edad, y como anteriormente se nombra la falta de información lleva al adolescente a tener intimidad sin protección anticonceptivos

Embarazo en adolescentes: un problema culturalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS