embarazo adolescente

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
Prevalencia del embarazo en las adolescentes de 12 a 19 años y su relación a factores como disfuncionalidad familiar, bajo grado de escolaridad y mal uso de métodos anticonceptivos en casas de salud del Centro-Sur de Quito en el período Octubre 2014 – Enero 2015.
Jorge Mantilla

Resumen
Contexto: El embarazo en adolescentes en Ecuador es un serio problema de salud pública que va en aumentoe implica serios riesgos tanto para la madre como para el nuevo ser, en el cual se involucran factores sociales, individuales y familiares.
Hipótesis: La prevalencia de embarazo en las adolescentes de entre 12 a 19 años está relacionado con factores como disfuncionalidad familiar, bajo grado de escolaridad y al mal uso de métodos anticonceptivos en las casas de salud del Centro – Sur de Quito.Diseño: Epidemiológico Transversal
Lugar y sujetos: mujeres adolescentes embarazadas de entre 12 a 19 años que radican en la Zona Centro – Sur del Cantón Quito, Provincia de Pichincha.
Mediciones principales: En las mujeres adolescentes embarazadas de 12 a 19 años se aplicó una encuesta directa: Conocimiento sobre el uso de métodos anticonceptivos, Grado de escolaridad, a su vez seaplicó el Test de Apgar Familiar para calificar el tipo de funcionalidad familiar (de 7 a 10 familia muy funcional, de 4 a 6 familia moderadamente disfuncional, de 0 a 3 sugiere una familia con grave disfunción).
Resultados:
Palabras clave: Embarazo en adolescentes, métodos anticonceptivos, funcionalidad familiar, apgar familiar, escolaridad materna.
Abstract
Context: Teen pregnancy inEcuador is a serious public health problem that is growing and involves serious risks for both the mother and the new being, in which social, individual and family factors are involved.
Hypothesis: The prevalence of teenage pregnancy between 12-19 years is related to factors such as family dysfunction, low level of education and poor of contraceptive methods in nursing homes Centre - South of Quito.Design: Transversal Epidemiological
Location and subjects: Pregnant adolescent women aged 12 to 19 years who live in the Downtown Area - South of Canton Quito, Pichincha Province.
Main measurements: Knowledge about contraceptive use, length of schooling, turn the Family Apgar test was applied to describe the type of family functioning (from: In pregnant teenagers 12 to 19 years a direct surveywas conducted 7-10 very functional family, 4-6 moderately dysfunctional family of 0-3 suggests a family with severe dysfunction).
Results:
Keywords: Teenage pregnancy, contraception, family functioning, family Apgar, maternal schooling.
Dirección para correspondencia: embarazo_adolescenteheg@outlook.com

Introducción
El embarazo a cualquier edad, constituye un hecho biopsicosocial de grantrascendencia, que puede ser vivido de diferentes maneras según las características orgánicas, psicológicas y sociales. Cada año 14 millones de mujeres adolescentes dan a luz en todo el mundo, lo que representa poco más de 10% del total de nacimientos. En América Latina, los nacimientos entre las adolescentes representan entre 15 y 20% del total; de éstos, 70% son embarazos no planeados.1
Lamaternidad es un rol de la edad adulta, cuando ocurre en el periodo en que la mujer no puede desempeñar adecuadamente ese rol, el proceso se perturba en diferente grado. En adolescentes, el embarazo, irrumpe en momentos en que todavía no se alcanza la madurez física y mental, y muchas en circunstancias adversas, como lo son, las carencias nutricionales u otras enfermedades, y un medio familiar pocoreceptivo para aceptarlo y protegerlo. 2
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transitan los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socioeconómica; fija sus límites entre los 10 y 20 años, independientemente de la edad ginecológica.2
El embarazo en los adolescentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS