Embarazo adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

INTRODUCCIÓN
1.- DEFINICIÓN
2.- FACTORES QUE INFLUYEN EN EL EMBARAZO ADOLESCENTE
2.1. Factores Biológicos
a) Adelanto de la Pubertad
b) Relaciones sexuales precoces
2.2. Factores Educativos
a) Inadecuada educación sexual
b) No utilización de anticonceptivos
2.3. Factores Familiares
a) Falta de afecto
b) Libertad sexual
c)Falta de diálogo familiar
d) Hogares Incompletos
2.4. Factores Sociales
a) Influencia de los amigos
b) Influencia de los medios de comunicación
c) Práctica de la prostitución
d) Las violaciones
3.- CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO ADOLESCENTE
3.1. Repercusiones de la maternidad adolescente en la salud de la Madre y el
Niño
a) Riesgos durante el embarazo
b) Riesgos durante el partoc) Puerperio
* Aborto
3.2. Repercusiones de la maternidad adolescente en lo personal, psicológico y
social
a) Personales
b) Repercusiones Psicológicas
c) Repercusiones Sociales
4.- MEDIDAS PREVENTIVAS
4.1. El papel de los padres
4.2. El papel de la I.E
4.3. El papel del gobierno
4.4. Las buenas Compañías
4.5. Adecuada Educación Sexual
CONCLUSIONES
REFERNCIAS BIBLIOGRÁFICAS

INTRODUCCIÓN

El embarazo es un hecho de gran trascendencia en la vida de una mujer, debe ser un acto consciente, maduro y asumirlo con mucha responsabilidad. Sin embargo existen embarazos adolescentes que generalmente son no planificados y no deseados, provocando un impacto negativo sobre la condición física, emocional y económica de la joven. Por ello, este trabajo buscadesarrollar en los jóvenes la capacidad de analizar y evaluar los efectos del embarazo en adolescentes y sus implicancias en la dinámica familiar y social.

También se tiene como objetivo el proporcionar de información necesaria para hombres y mujeres sobre el ejercicio de una vida sexual segura y responsable, dándoles a conocer los factores de riesgo y la prevención de un embarazo adolescente.

Unode los objetivos principales es el concientizar en los adolescentes que tener un hijo no es un juego, sino que por lo contrario es de suma importancia porque ese hijo necesitará: protección, amor, satisfacer sus necesidades materiales y espirituales, y educarles principalmente mediante el calor del hogar y el buen ejemplo.

EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

1.- DEFINICIÓN
El embarazo en unaadolescente ocurre entre los 12 y 18 años, en general es un evento inesperado y se desarrollan reacciones de angustia propias del momento debido a que las jóvenes todavía no han logrado madurez física, ni emocional, ni están preparadas para afrontar la gran responsabilidad que es la de “ser madre”.

Muchas adolescentes llegan al embarazo porque tiene relaciones coitales por curiosidad,experimentar placer, o para sentirse amadas, sin tener en cuenta que pueden salir embarazadas desde su primera relación coital, si es que se realiza en el período fértil.
Son cientos de adolescentes embarazadas que cada día se registran en las maternidades de todo el país y de todos los estratos sociales, que ingresan a la aventura de traer un hijo al mundo, frustrando sus vidas sin pensar que su futuropudo ser diferente si hubieran conocido las consecuencias de unas relaciones precipitadas.

Por tanto, es fundamental que tanto los chicos como las chicas experimenten su sexualidad de forma serena y consciente, para llegar preparados, en el futuro, a la decisión de la procreación, que puede convertirse en la edad adulta en uno de los momentos más hermoso y afectivamente más ricos de la pareja.(Maldonado. 1994. Pág. 80)

2.- FACTORES QUE INFLUYEN EN EL EMBARAZO ADOLESCENTE

2.1. FACTORES BIOLÓGICOS

a) Adelanto de la Pubertad
A menudo se confunde aún pubertad con adolescencia. A la pubertad sigue inmediatamente la adolescencia. L adolescencia es un fenómeno psicosocial, un periodo de transición en el curso del cual el ser humano adquiere sus funciones de miembro activo en una...
tracking img